CLIMA

Frente Frío 1 deja vientos de 85 k/h en zona conurbada Veracruz-Boca del Río

Los vientos que deja a su paso el Frente Frío 1 y la influencia del huracán IAN obligaron a suspender las actividades y navegación en el puerto de Veracruz; el clima se mantendrá así durante las próximas horas

Suspenden actividades y cierran navegación menor y mayor.
Vientos del frente frío 1 se sienten en el puerto de Veracruz..Suspenden actividades y cierran navegación menor y mayor.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

La navegación y actividad portuaria fueron suspendidas en el puerto de Veracruz durante este miércoles 28 de septiembre, debido a los vientos que deja a su paso el Frente Frío 1 y la influencia del huracán IAN, que atraviesa en la región del Golfo de México.

De acuerdo con el tablero operativo de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruzano (ASIPONA), hasta la noche se registraban vientos con velocidades por arriba de los 47 kilómetros por hora, con rachas de 55 kilómetros por hora.

Las boyas medidoras del Instituto Mexicano del Transporte registran en su última medición oleaje por arriba de un metro en la bahía sur. Debido a las condiciones, fue suspendida la navegación y la navegación menor.

Según el pronóstico del clima, las velocidades de los vientos se intensificarán en las siguientes horas y superarían los 70 kilómetros por hora para esta tarde y noche.

Actualmente, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz mantiene activa la Alerta Gris en todo el estado de Veracruz, por los posibles efectos que provoca el paso del frente frío 1 y el huracán IAN en la región.

Para este miércoles se pronóstica que los vientos en municipios costeros como la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se mantengan entre los 70 y 85 kilómetros por hora y de 45 a 65 kilómetros por hora en la parte alta entre Xalapa, Naolinco y Misantla, así como el Valle de Perote.

En la zona costera se pronostica oleaje elevado de uno a tres metros, que podría generar efecto de mar de fondo, fenómeno que complica la desembocadura de ríos sobre el litoral.

La recomendación de las autoridades es estar al tanto de las lluvias y vientos, que pueden dejar deslizamientos de laderas, deslaves y derrumbes, así como inundaciones en centros urbanos y crecidas de ríos de respuesta rápida.

vtr