CONGRESO

Con campaña de prevención, buscan combatir cáncer infantil

Con base a las estadísticas nacionales, la diputada dijo que del 50 por ciento de los menores de edad que padecen cáncer son por leucemia, aunque en Veracruz no se cuentan con registros locales

Por
Escrito en VERACRUZ el

En el estado de Veracruz no hay seguimiento preciso sobre los casos de cáncer infantil, de acuerdo con lo señalado por la diputada local, Verónica Pulido Herrera.

La legisladora indicó que los datos que se tienen sobre la enfermedad son registros nacionales, pero no están actualizados, por lo que se requiere mantener una constante campaña sobre la concientización de la enfermedad.

"No hay datos recientes de Veracruz, hay datos por ejemplo, te puedo decir a nivel nacional del 2017, según el Centro Nacional para la Salud y la Infancia y la Adolescencia, el cáncer infantil fue la primer causa de muerte de enfermedad de los niños, y la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes de adolescentes de entre 15 y 19 años, fue la tasa de mayor mortalidad con 6.88 por ciento", declaró.

Con base a las estadísticas nacionales, la diputada dijo que del 50 por ciento de los menores de edad que padecen cáncer son por leucemia, según el último reporte del INEGI realizado en febrero del 2022.

El resto de los pacientes con cáncer infantil son diagnosticados con tumores malignos de meninges, del encéfalo y otras partes del sistema nervioso central, así como tumor maligno de hígado y de vías biliares intra hepática, además de linfoma no Hodgkin.

Ante este escenario, promovió este martes 23 septiembre, la ponencia "Concientización del Cáncer Infantil", impartida por el oncólogo pediatra, César Alejandro Romero Zárate, médico adscrito a la Secretaría de Salud de Veracruz, la cual se llevó a cabo en el Club de Leones.

"Creo que hacer este tipo de acciones cómo está conferencia, agradezco la participación del oncólogo pediatra, el doctor, César Alejandro Romero, quién viene a darnos precisamente la plática, y va dirigida hacia el público general de manera gratuita, para que la población pueda detectar cuáles son esos signos y síntomas de alarma, porque desgraciadamente el cáncer infantil ya cuando se diagnostica, es cuando ya es irreversible".

vtr