Trabajadores de Tenaris Tamsa protestaron a las afueras del Centro Integral de Justicia, ubicado en la avenida Rafael Cuervo del puerto de Veracruz, en demanda de justicia por el homicidio de sus compañeros asesinados en marzo de 2017.
Los trabajadores del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP) de Tamsa, adeptos al grupo de José Carlos Guevara Moreno, líder del Movimiento Libertad por la Democracia, se plantaron a las afueras de los juzgados para pedir que se castigue a los responsables del asesinato de sus compañeros.
En la protesta los acompañó Mercedes Valencia, viuda de Pedro Cruz Maldonado, uno de los dos tamseros asesinados durante el enfrentamiento armado del 24 de marzo de 2017 entre los grupos de Cándido Canseco y José Carlos Guevara Moreno.
Te podría interesar
De acuerdo con José Manuel García García, vocero del Movimiento Libertad por la Democracia, los responsables del asesinato de los tamseros Pedro Cruz Maldonado y Margarito Alfaro Domínguez y de las lesiones provocadas a otros 22 trabajadores aún continúan libres.
“Cándido Canseco es uno de los asesinos y está libre ¿qué pago ha tenido hasta ahora? ¿cuántos años quieren que transcurra para que se haga justicia?”, manifestó Mercedes Valencia.
Te podría interesar
El vocero de los manifestantes señaló a Cándido Canseco Cruz, secretario general del Sindicato Nacional de Tenaris Tamsa, y al exdirigente Pascual Lagunes Ochoa, como los principales responsables de la agresión que sufrieron sus compañeros.
También señaló como presuntos autores intelectuales a Alfredo Álvarez, Sergio de la Maza Juárez, actual vicepresidente ejecutivo de Tenaris Tamsa, y Marcos Muñoz Bravo, encargado de las rutas de la empresa fabricantes de tubos de acero.
“Hay tres órdenes de aprehensión para Marco Antonio Canseco Castro, José Ánge Gámez Rangel, Aquilino Gómez Alarcón y la fiscalía no quiere ejecutarlas”, dijo el vocero.
De acuerdo con el abogado de los manifestantes, Emmanuel Espejo, en total hay 58 involucrados en el enfrentamiento armado que derivó en el asesinato de Pedro Cruz Maldonado y Margarito Alfaro Domínguez, además de las lesiones de bala causadas a 22 trabajadores y un periodista que cubría el hecho.
Trabajadores de Tamsa liderados por el exdirigente sindical Pascual Lagunes Ochoa llegaron a las instalaciones del SNUP la madrugada del 24 de marzo de 2017 para enfrentarse a balazos con el grupo disidente de José Carlos Guevara Morena, quien presumía tener una nueva toma de nota.
Los trabajadores, que estaban armados con pistolas, palos, varillas, tubos y machetes comenzaron a golpearse hasta que empezaron los disparos, que detonaron en un par de asesinatos y más de 20 heridos.
mb