Las calles de la zona de mercados de la ciudad de Veracruz se llenaron de padres de familia que buscan los precios más económicos de uniformes escolares, para el regreso a clases del próximo 29 de agosto.
Los puestos de ropa cambiaron su mercancía por faldas y pantalones azul marino, las repisas fueron adornadas con blusas blancas y las tiendas de uniformes se llenaron de madres en busca de las mejores ofertas.
Yadira Hernández es madre de dos adolescentes que cursan la secundaria, con papel y lápiz en mano, camina por la avenida Miguel Hidalgo, acaba de salir de una papelería y va en dirección a una tienda de uniformes.
Te podría interesar
Hizo cuentas y dice que en la compra de los uniformes escolares, por cada uno de sus hijos, se gastará entre mil 354 y mil 500 pesos.
“La camisa del diario está en 210 pesos, la de educación física en 185, las calcetas en 60 el par, short de educación física está en 120 y el pantalón del diario en 209. Y ni pensar lo que es la chamarra y el pantalón de física, esos sí están caros, de los zapatos ya ni quiero saber”, dice Yadira.
Te podría interesar
Yadira menciona que en la secundaria donde van sus hijos no pueden adquirir los uniformes en cualquier tienda, sino en la que la escuela les indique, por eso es que no puede comparar los precios en otros lugares y así escoger el que le convenga a su bolsillo.
Puestos del mercado o tiendas establecidas ¿Cuál es la mejor opción?
En la zona de mercados del puerto de Veracruz, existen diferentes opciones dónde puedes comparar precios y decidir cuáles son los más económicos.
En las tiendas de uniformes establecidas, el costo de las camisas con el escudo de las escuelas primarias, secundarias y bachilleratos se encuentran entre 200 y 250 pesos; mientras que las faldas y pantalones están de 200 a 300 pesos, en ambos casos, el precio varía de acuerdo con la talla que se requiera.
El juego de uniforme deportivo, que incluye pants y chamarra, ronda entre 229 y 316 pesos, dependiendo de la talla.
Los zapatos escolares y tenis en oferta tienen un costo promedio de 300 pesos en las zapaterías formalmente establecidas; no obstante, estas promociones pueden tener sus desventajas, pues si el artículo sale con algún defecto, no se podrá hacer válida alguna garantía para el canje, según detallan las vendedoras.
El precio normal de los zapatos escolares es de 600, pero a diferencia de los que se venden en oferta tienen garantía y en algunas ocasiones son de materiales que cuentan con una mayor durabilidad.
Existen otra opción que son los puestos o tianguis de ropa, que en esta temporada cuentan con una gran variedad de uniformes.
Raúl Lagunes es vendedor ambulante, sus precios son distintos de las tiendas establecidas, las camisetas blancas tienen un precio de dos por 50 pesos y las playeras de cuello redondo en dos por 120.
Los shorts de educación física están de 40 a 70, según la talla que se necesite; las faldas de 90 a 100 pesos; las calcetas blancas, un par cuesta 40 pesos y tres por 100, recalca el comerciante.
En el caso de los zapatos o tenis, en los puestos del mercado están entre 200 y 300 pesos. De acuerdo con las madres de familia, los precios más económicos se encuentran en los tianguis, pero existen algunos uniformes que no pueden adquirir en estos locales, como pasa con Yadira.
am