Luego de que en el estado de Veracruz se aprobó el matrimonio igualitario, cinco parejas acudieron a la asociación Comunidad Jarochos LGBTI para pedir informes sobre cuándo y cómo realzar el proceso, comentó Guillermo Izacur Maldonado, presidente de la agrupación.
El matrimonio igualitario se aprobó el pasado 2 de junio, tras una mayoría de votos por los integrantes del pleno del Congreso del Estado.
De acuerdo con el abogado y activista LGBT+, esta aprobación fue un gran paso en el estado con la cual se garantiza el respeto a los derechos de las personas de la comunidad.
Agregó que antes las parejas que se querían casar tenían que acudir con un abogado y por medio de un amparo tramitar el permiso para casarse, algo que les costaba cerca de 20 mil pesos.
“Nosotros desde el 2013 estuvimos en la lucha, trabajando a través de nuestra asociación logramos 255 matrimonios por medio de amparos”, dijo.
El activista señaló que esto ayuda a la seguridad social del cónyuge por si alguno llega a morir o requiere del seguro médico y así evitar demandas y juicios con los familiares.
Añadió que varias parejas se acercaron para pedir informes, sin embargo, el personal del Registro Civil les comentó que primero se debe de publicar el decreto oficial en la Gaceta del Estado, para unir a parejas del mismo sexo.
La Gaceta Oficial del Estado será publicada en esta semana, por lo que Izacur invitó a todas las personas que quieran realizar este trámite a pedir información en el registro, al igual que a la asociación para que no sufran ningún tipo de discriminación.
Los requisitos que se les pide son la credencial de elector de ambos, cuatro testigos mexicanos que sean mayores de edad y con copia de su INE.
También certificado médico, examen de sangre, comprobante de domicilio y acta de nacimiento actualizada de ambos.