Luego de casi tres meses de espera, Brenda Lizbeth Canché Castañeda pudo recuperar a su hijo, que habría sido sustraído por su suegra en el municipio de Boca del Río el 12 de octubre del presente año. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que después de confrontar el perfil genético del menor, se confirmó el parentesco con su madre.
La reunión de Brenda con su hijo ocurrió la tarde de este sábado 17 de diciembre, cuando el DIF municipal de Boca del Río, que lo mantenía bajo resguardo en el albergue de Santa Ana, le entregó a su bebé por indicaciones de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños Trata de Personas, que dejó sin efecto la medida de protección tras los resultados de ADN, indicó en un comunicado el organismo municipal.
María del Rocío N., suegra de Brenda Lizbeth, entregó al bebé a la FGE el 24 de noviembre luego de que se abrió una carpeta de investigación en su contra por los delitos de por los delitos de sustracción de menores y alteración de afiliación, porque tras llevárselo consigo lo habría asentado como su hijo en el Registro Civil de Boca del Río.
Te podría interesar
De acuerdo con el testimonio que la madre dio a este medio, antes de tener a su hijo su suegra la convenció para que el nacimiento fuera atendido por una partera, situación que habría sido aprovechado para hacerse del certificado de nacimiento que utilizó para registrar a su nieto como hijo suyo.
Durante su embarazo, la joven había presentado una denuncia en contra de su pareja por las constantes agresiones físicas que recibía en el domicilio en el que vivían juntos.
Posteriormente, el 12 de octubre, María del Rocío N. habría sustraído al menor de la casa donde vivía con su madre. Brenda Lizbeth Canche acudió a la Fiscalía Regional de Veracruz para presentar una denuncia, que le había sido negada debido a que no contaba con ningún documento para acreditar los hechos.
Fue 10 días después que la Fiscalía Especializada atendió su denuncia, luego de insistir y realizar presión a través de la difusión de su caso en redes sociales. La joven madre se inconformó porque luego de la denuncia, su suegra acudió a entregar al menor y no hubo ningún intento de las autoridades por presentarla ante un juez.
Del mismo modo, debido a que la autoridad dijo no tener certeza de que el menor entregado fuera el hijo de Brenda, decidió solicitar el resguardo del DIF de Boca del Río, en tanto se realizaba la confrontación genética para comprobar el parentesco.
A pesar de que el menor fue entregado a su madre, la denuncia mantiene su curso, para deslindar responsabilidades sobre lo ocurrido.
mb