COMERCIANTES

“No hay ventas”, sufren en mercado por cierre del malecón de Veracruz

Comerciantes aseguraron que tras el desalojó de informales del malecón afectó a vendedores del Mercado de Artesanías Miguel Alemán Valdés, que se ubica en la calle Insurgentes Veracruzanos

Los más de 400 comerciantes piden regresar al malecón de Veracruz.Créditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

“Nos ha perjudicado porque como está cerrado no hay entrada de carros, no hay gente que venga al malecón, ven todo esto cerrado y dicen ‘¿a qué vamos?’, estos días la venta ha bajado bastante”, dice una de las trabajadoras de locales del Mercado de Artesanías Miguel Alemán Valdés, ubicado en la ciudad de Veracruz.

Todos los accesos a la calle Insurgentes Veracruzanos, desde la esquina del Mercado de Artesanías hasta el inicio de la Macroplaza del Malecón, se encuentran bloqueados desde hace cinco días por granaderos de la Secretaría de Marina, Policía Municipal y personal de Tránsito y Comercio del Ayuntamiento de Veracruz.

La medida que el ayuntamiento de Veracruz, encabezado por la panista Patricia Lobeira Rodríguez, tomó para desalojar a comerciantes informales del malecón afectó a vendedores del Mercado de Artesanías Miguel Alemán Valdés, que se ubica en la calle Insurgentes Veracruzanos.

De acuerdo con Hilda, trabajadora del mercado de artesanías, el cierre del Paseo del Malecón provocó que la gente se aleje de la zona debido a que la calle se encuentra acordonada con cintas amarillas y custodiada por elementos de la Marina y del ayuntamiento de Veracruz.

Con el cierre de la calle Insurgentes Veracruzanos, las autoridades también impiden que los tranvías se coloquen a un costado de la banqueta que se encuentra al pie del mercado de artesanías, por lo que tampoco hay turistas que se acerquen a la zona para dar un paseo en tales vehículos.

“Yo como compañera de trabajo siento feo porque ellos también viven al día, como uno; también somos amistades, porque somos trabajadores, A los dueños, locatarios, les beneficia, porque así aumentaría la venta para ellos”, comenta otra trabajadora del mercado.

Sin embargo, la empleada coincide en que las ventas son nulas desde el pasado martes 4 de octubre, cuando se realizó el desfile por los 201 años de la Armada de México, por lo que los locatarios del mercado esperan que el ayuntamiento reabra la circulación en el malecón para que llegue el turismo.

Los comerciantes que se ubicaban del Paseo del Malecón, desde la calle Insurgentes Veracruzanos hasta Comodoro, fueron desalojados por el ayuntamiento de Veracruz el pasado 5 de octubre por una presunta petición de ciudadanos, comerciantes establecidos y cámaras empresariales.

De acuerdo con un comunicado del ayuntamiento de Veracruz, los más de 400 vendedores ambulantes removidos no contaban con los permisos correspondientes ni pagaban los derechos para establecerse en la Macroplaza del Malecón.

Sin embargo, Paulina Alcántara, representante de un grupo de comerciantes, aseguró que cuentan con permisos, credenciales y hasta chalecos que les proporcionó la dirección municipal de Comercio, además de que el ayuntamiento dejó de cobrarles impuestos por presuntas fallas en el sistema.

am