“Deja de estar chingando”, es la advertencia que personas desconocidas hicieron en un par de ocasiones a Lidia Meza López, madre de Juan Alan Cuetero Meza “El Archi”, director de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, quien desapareció el 29 de mayo de 2022 en la zona del fraccionamiento El Floresta, en el puerto de Veracruz.
Según Lidia Meza López, la primera ocasión que recibió amenazas fue el pasado 29 de agosto, cuando se manifestó a las afueras de Palacio Nacional en la Ciudad de México, debido a que su hijo, mejor conocido como “El Archi”, cumplió tres meses de su desaparición en la ciudad de Veracruz, en donde fue visto por última vez tras salir de su domicilio en la zona centro.
“Fui a la mañanera, pero pues no pude entrar, llevé un escrito a Presidencia, me lo recibieron y saliendo de ahí yo vi que dos chicos me seguían mucho, uno de ellos traía chícharo, algo aquí en la oreja, traía radio. Algunos chicos me tomaron la declaración, les dije para qué iba, la lona la saqué y a donde quiera que yo me dirigía me decían ‘señora Lidia ¿a dónde se dirige?”, relató la madre del policía vial.
Luego de su visita a Palacio Nacional para solicitarle apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, la madre de Juan Alan Cuetero Meza “El Archi” se dirigió a la Fiscalía General de la República (FGR). Al salir ingresó a una estación del metro, en donde se le acercaron los dos sujetos que la seguían. Uno de ellos presuntamente le quiso quitar la bolsa que llevaba y otro le habría dado un puñetazo en el estómago.
“Deja de estar chingando, porque el próximo es tu otro hijo, Shaggy, también está en la SSP”, señaló Lidia Meza López.
La madre del director de la Policía Vial de la SSP del estado de Veracruz, quien cumplirá cinco meses desaparecido este sábado 29 de octubre, aseguró que volvió a recibir la misma amenaza un día después de la audiencia de vinculación a proceso de Alan N, uno de los implicados en el delito de desaparición forzada del que fue víctima su hijo, la cual se llevó a cabo el pasado 19 de octubre.
De acuerdo con Lidia Meza López, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz ya tiene conocimiento de las amenazas que recibió. Anteriormente, dijo, omitió declaraciones al respecto por temor; sin embargo, decidió enterar a la fiscalía y hacer públicas las amenazas tras las detenciones de cuatro elementos de la SSP y la renuncia de su titular, Hugo Gutiérrez Maldonado.
El Archi: Su desaparición y los detenidos
Juan Alan Cuetero Meza “El Archi” desapareció el 29 de mayo de 2022 tras salir de su domicilio con rumbo a una iglesia ubicada en la zona norte del puerto de Veracruz. El joven es director de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, que en ese momento se encontraba en manos de Hugo Gutiérrez Maldonado, quien presentó su renuncia el pasado jueves 20 de octubre.
Por el delito desaparición forzada cometido en su contra, policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a cuatro elementos de la SSP. El primero de ellos fue Alan N, alias “Relámpago”, quien al momento de la desaparición de “El Archi” fungía como director de Operaciones de la dependencia estatal. El implicado se mantuvo en el cargo hasta el pasado 17 de agosto.
El resto de los detenidos son Ricardo de Jesús, alias “Galeno”, jefe de la Policía Estatal del C5i de Boca del Río, y los oficiales Federico N y Jacobo N. Los cuatro involucrados fueron vinculados a proceso dentro de la carpeta de investigación 363/2022 el pasado 20 de octubre.
vtr