Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública rescataron a una persona que se encontraba secuestrada en una localidad de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, durante este sábado 22 de octubre, la persona de identidad reservada llevaba ya cinco días en poder de sus captores, pero este sábado recobró su libertad.
El rescate ocurrió durante el día, luego que la SSP recibió una llamada de emergencia al 911, en donde indicaban que una persona habría escapado de un secuestro, y solicitaba apoyo para ser resguardada.
Los elementos se dirigieron a la localidad de Valente Díaz, en el municipio de Veracruz, en donde encontraron a la víctima, quien relató que desde el pasado lunes 17 de octubre, hombres armados la interceptaron y la subieron a un vehículo, cerca de la zona serrana de Maltrata, y se la llevaron con rumbo desconocido.
Te podría interesar
La persona indicó que este sábado logró escapar gracias a un descuido de los secuestradores, y luego de alejarse de donde la tenían retenida, solicitó apoyo a las fuerzas de seguridad, quienes al llegar le dieron resguardo y asesoría jurídica para proceder con la denuncia correspondiente. Luego de esto, la persona fue trasladada a un lugar seguro para que se comunicara con sus familiares.
Te podría interesar
El rescate de esta persona se suma a otro ocurrido en el municipio de San Andrés Tuxtla, en donde elementos de la SSP, Sedena y Guardia Nacional realizaron un operativo de búsqueda, el cual derivó en un enfrentamiento a balazos.
La liberación ocurrió este viernes 21 de octubre en la localidad de Calería, al sur del estado de Veracruz.
Tras un reporte anónimo, las fuerzas federales y estatales llegaron a un domicilio en donde personas armadas mantenían retenido a un empresario de la zona, identificado como J.L.P. Al llegar al domicilio ubicado en la colonia Esperanza de la mencionada localidad, los secuestradores comenzaron a disparar contra los efectivos.
Tras varios minutos de enfrentamiento, los delincuentes huyeron y se logró el rescate del empresario. Asimismo, se aseguró armamento pesado, municiones y equipo táctico al interior de la casa.
Veracruz, inseguro pese a “resultados”
Tres ciudades del estado de Veracruz fueron calificadas como de las más inseguras del país, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual mide la percepción de inseguridad en diferentes zonas del país.
La encuesta arrojó que las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa son percibidas por la población como las más inseguras del estado, aunque ninguna de estas tres destacó entre las más inseguras del país.
Pese a esto, el pasado jueves 20 de octubre, el gobernador Cuitláhuac García celebró en redes sociales que el estado de Veracruz es “cada vez más seguro”, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En una publicación de Facebook, el mandatario escribió que la medición de la dependencia federal refleja la realidad que se vive en Veracruz.
“Veracruz ya está fuera de los primeros lugares en que nos dejaron y seguimos mejorando la seguridad”, posteó.
De acuerdo con los datos del SNSP, Veracruz se encuentra en el lugar 26 de inseguridad, con 82.6 delitos por cada 100 mil habitantes. El estado se encuentra justo debajo de Oaxaca pero por arriba de Sinaloa, el cual tiene 82.5 delitos por 100 mil habitantes.
mb