XALAPA, VER.– Enrique L. V., reportero policiaco de Presente Veracruz, fue detenido la tarde de este viernes en Poza Rica, al norte del estado. El comunicador fue capturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) junto a otra persona.
De acuerdo con fuentes policiales, el reportero y su presunto cómplice tenían privada de la libertad a una persona en el autohotel Vainilla, en la colonia Palma Sola. En esas inmediaciones fue desplegado un operativo por tierra y aire.
Enrique L.V. es el segundo periodista de Presente Veracruz que es capturado por este delito. El pasado 15 de diciembre de 2020, Antonio de Jesús “N” fue capturado junto a otras nueve personas, por el plagio de una víctima en el municipio de Papantla.
Junto a Antonio de Jesús “N” fueron detenidos: Miguel Ángel “N”, alias “El Zamora”, trabajador en molino de nixtamal, originario de Poza Rica; Jibrán “N”, cocinero y comerciante (Nezahualcóyotl, Estado de México); Ivonne lucero “N”, contadora privada (Tecámac, Estado de México); Jakelin Guadalupe “N”, empleada doméstica (Reynosa, Tamaulipas); José Enrique “N”, pasante de abogado (Poza Rica).
Además, Bernardo Iván “N”, alias “El perro”, albañil, con domicilio en Juan Galindo, Puebla; Miguel Gerardo “N”, chofer de taxi (Cazones de Herrera); Jaime “N”, alias “El Chino”, empleado de bar “La vivienda” (Cazones de Herrera); y José Ernesto “N”, desempleado, (Tihuatlán).
De acuerdo con las imputaciones vertidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) -dentro del proceso penal 127/20200- la banda ligada al reportero secuestró el día 12 de diciembre a una víctima de 32 años de edad, originaria de Cazones de Herrera, municipio del norte de Veracruz.
La víctima permaneció incomunicada 48 horas en una casa de seguridad del municipio de Gutiérrez Zamora, localizado sobre la costa de Veracruz, a 70 kilómetros de Cazones de Herrera, donde fue el plagio. Los secuestradores, expusieron fiscales ante un juez, exigieron un millón de pesos a cambio de liberarlo.
Fue el 14 de diciembre cuando acciones coordinadas de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) permitieron la liberación de la víctima y la detención de diez personas: seis de ellos veracruzanos, dos del Estado de México, una de Tamaulipas y uno más de Puebla
DELITOS DE ALTO IMPACTO Y ATAQUES, DETRÁS DE PRESENTE VERACRUZ
Además de los dos reporteros detenidos por secuestro del diario Presente Veracruz, otros colaboradores fueron objeto de ataques ligados a grupos de la delincuencia organizada. El 18 de noviembre de 2020, Ricardo V., hermano de Antonio de Jesús “N”, fue atacado a balazos por dos sujetos que intentaron privarlo de la libertad.
El agraviado logró escapar junto con su hijo de cinco años. Ambos resultaron ilesos y fueron resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El automóvil en el que circulaba el reportero, también modelo Tsuru, recibió diversos impactos de bala calibre 9 milímetros.
Tres días después, el 21 de noviembre, un auto del Diario Presente fue baleado a las afueras del domicilio del periodista Ricardo V., que a su vez funciona como oficina.
El ataque se cometió en la colonia Prensa Nacional. De acuerdo con reportes de medios locales, hombres a bordo de una motocicleta dispararon en varias ocasiones contra un vehículo marca Tsuru rotulado con el logotipo del diario, que principalmente da cobertura a temas policiacos.
En agosto de 2015, hombres armados dispararon contra la oficina de Presente Poza Rica, ubicadas en sobre la calle 2 de Abril, de la colonia Manuel Ávila Camacho. Los agresores también quemaron vehículos del diario.