Las llamadas de broma a los números de emergencia son una parte nociva de la tradición del Día de los Inocentes, sin embargo, parece que con el paso de los años esta actividad se ha visto reducida en los cuerpos de emergencia de Veracruz.
Durante el 28 de diciembre de este año, la Cruz Roja delegación Veracruz no recibió una sola llamada de emergencia falsa, lo que permitió atender diversos accidentes ocurridos durante ese día en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.
Ernesto Díaz Mora, coordinador de rescates de la Cruz Roja reveló que durante todo el día 28 de diciembre se recibieron 45 llamados de auxilio, de los cuales todos fueron efectivos y ninguno parte de bromas telefónicas.
El jefe de paramédicos mencionó que las llamadas falsas continúan siendo un problema, sin embargo, el sistema de emergencias 911 cuenta con filtros especiales que detectan las llamadas falsas.
Además las y los operadores del número de emergencias detectan cuando las llamadas no son reales, por lo que al momento de canalizar a los servicios de emergencia, se atienden únicamente los percances verificados como ciertos.
Durante las fechas decembrinas los llamados de auxilio aumentan debido a varios factores que provocan mayores accidentes en carreteras y calles, además de otros percances como riñas y quemaduras por pirotécnia.