OPINIÓN

Lenguas de Ulúa

Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

Agua de Veracruz

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, busca que se apruebe la Ley de Aguas que va "contra el acaparamiento del agua" y que esta sea totalmente administrada por la Conagua. Las modificaciones han provocado múltiples protestas de agricultores, como la de este miércoles. La mandataria reconoció que buscará que los proyectos de inversión 
"que usan mucha agua que mejor se vayan a Veracruz, a Campeche al sur-sureste", donde abunda el recurso hídrico, y esta mañana lo reiteró. Parece que en lo que sigue del sexenio del segundo piso de la cuarta transformación los proyectos que requieran agua serán enviados a territorios ricos en ríos, como Veracruz. Así fue con AMLO y la instalación de la cervecera de Constellation Brands en Vargas, una de las industrias que más agua ocupa para su producción, y cuyos productos serán enviados todos a Estados Unidos ¿Cuál será el impacto a futuro para los pobladores que ya viven con estiaje? Sigue sin esclarecerse.

Como anillo al dedo

Delia González Cobos, auditora general del ORFIS, dijo que al menos tres ayuntamientos trataron de verle la cara utilizando la emergencia ambiental que provocaron las inundaciones en la zona norte de Veracruz, para justificar las irregularidades en las obras públicas como atrasos o las faltas de las mismas, como si la tragedia de miles les hubiera caído como anillo al dedo para hacer sus maniobras turbias con el presupuesto público; sin embargo no contaban con que el organismo recibe cortes trimestrales para seguirle el rastro a las acciones de los entes fiscalizables. Lo que estaría bien sería que la auditora diera a conocer los nombres de quienes se quisieron pasar de vivos, para que además de lo conducente por la vía administrativa, el pueblo bueno y sabio tenga en cuenta de qué pie cojean sus autoridades y quién realmente lucró con la tragedia.