El pueblo bueno y sabio sentencia con lodo
Lilia Arrieta, alcaldesa de Álamo, al igual que su par de Poza Rica, Fernando "El Pulpo" Remes, ya experimentaron en carne propia el juicio inapelable del pueblo “bueno y sabio”. La tragedia de las inundaciones en el norte de Veracruz, con su saldo de destrucción y la muerte de 35 personas, sirvió como el pantano proverbial del que hablaba Salvador Díaz Mirón, y en este caso, el plumaje de los políticos sí que quedó manchado. Recibidos con indignación y bolas de lodo por damnificados que recriminaban su omisión y mal manejo de la emergencia, ambos ediles morenistas se toparon de frente con la otra gran máxima política de nuestro tiempo: el pueblo bueno y sabio no se equivoca y, ahora se sabe, es capaz de sentenciar hasta con lodo.
¡Es la Boa!
Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal y exaspirante a gobernador de Veracruz, parece que se olvidó del cariño a sus paisanas y paisanos. Y es que mientras en el norte de Veracruz miles de familias tratan de salir adelante -después de haberlo perdido todo en las inundaciones-, él fue grabado bailando en la cámara federal al ritmo de la Sonora Santanera. Caray, el legislador hace apenas unos meses no se cansaba de presumir en redes sus raíces jarochas. Ni hablar, pero no solo queda mal con las y los veracruzanos sino también con la presidenta Claudia Sheinbaum que ha pedido sensibilidad y empatía con las y los damnificados. “Y Gutiérrez Luna… ¡lo sabe!, ¡lo sabe!”
Te podría interesar
No hay coincidencias
Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, fue el mandatario más visible que mandó ayuda a las personas damnificadas por las inundaciones en Veracruz. Para los empresarios y políticos no hay paso sin guarache. El emecista buscó en 2022 un proyecto para llevar agua del río Pánuco al norte, mientras enfrentaban severos problemas de sequía. La obra fue descartada después, sin quitar el dedo del renglón de otro proyecto: Monterrey VI, avalado por López Obrador, el cual pretende trasladar agua de los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí hacia la capital de capital de Nuevo León. ¿Coincidencia? Samuel García busca ser el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano hacia el 2030. Hasta ahora van 17 gobernadoras y gobernadores que le han echado mano a Veracruz y otros que decidieron no hacerlo, por ejemplo David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas -de donde es natal Rocío Nahle- cuyo gobierno solo mandó ayuda solo a Hidalgo y SLP.
No se mide Emilio Olvera
Emilio Olvera Andrade, candidato a la alcaldía de Poza Rica por Movimiento Ciudadano (MC), está en el ojo del huracán por una declaración suya donde estaría incitando a la violencia contra la alcaldesa electa, la morenista Adanely Rodríguez. En un video tomado en Poza Rica, simpatizantes del exdelegado de Bienestar lo cuestionan sobre el resultado de la elección -que actualmente se dirime en tribunales-, y él le responde “que todavía falta”. Pero lo que más llama la atención es una frase que suelta luego de que una mujer le comenta que la también exdiputada sigue recorriendo su municipio: “Porque no la han revolcado”, responde. ¡Cuidado con esos comentarios!
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
lm
