XALAPA, VER.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, confirmó que en Veracruz se presentó un caso histórico de muerte humana por rabia en 2025. El reporte lo hizo en rueda de prensa de este martes 3 de enero para desmentir la información que circuló en días recientes sobre un supuesto fallecimiento este año.
La mandataria pidió los datos oficiales al coordinador de programas del Bienestar en Veracruz, Roberto Ramos Alor, quien le confirmó que no existen muertes por rabia en Veracruz en este año, y la información difundida se trata de una "redifusión extemporánea" de un caso pasado.
Nahle García aseguró que este "único evento" se trató de la muerte de un hombre de 54 años de edad que se dedicaba a recolectar basura. Tenía su domicilio en la localidad de Jaime Nuño, perteneciente al municipio de Isla.
Te podría interesar
El mecanismo de transmisión de la rabia fue "por fauna silvestre" en agosto del 2025, y la víctima tenía lesiones en las manos.
Nahle "regaña" a alcalde de Jesús Carranza
La gobernadora Nahle García detalló que el reporte lo pidió luego de las declaraciones del alcalde de Jesús Carranza, Ranferi Plata Rodríguez, quien expuso a la prensa el caso de muerte por rabia en Isla a través de la mordedura de un murciélago. Sería por estas aseveraciones que se levantó la alarma del contagio de rabia en el estado.
"Sí, yo lo pedí (reporte), porque parece ser que un presidente municipal o alguien dijo. Lo primero es que se le habla al presidente municipal y se le dice, '¿dónde está tu caso?', 'Pues no, no tengo', '¿Entonces por qué dices?'", narró la mandataria.
Rabia en humanos
La transmisión de la rabia ocurre, en la mayoría de los casos, a través de la mordedura, arañazo o contacto de saliva de un animal infectado con una herida abierta o mucosas. Los principales transmisores son perros y gatos no vacunados, así como murciélagos, mapaches y otros animales silvestres.
Entre los síntomas iniciales se encuentran fiebre, dolor de cabeza, malestar general y hormigueo en la zona de la herida. Conforme avanza la enfermedad, pueden presentarse espasmos musculares, dificultad para tragar, agitación, confusión y parálisis, hasta provocar la muerte.
La rabia sí puede prevenirse si la persona expuesta recibe atención médica inmediata, la cual incluye el lavado exhaustivo de la herida y la aplicación de vacunas y, en algunos casos, inmunoglobulina antirrábica.
Ante cualquier mordedura o contacto sospechoso con animales, se recomienda no minimizar el riesgo, acudir de inmediato a un centro de salud y evitar el contacto con animales desconocidos o silvestres. La vacunación de mascotas es una de las medidas más efectivas para prevenir la transmisión de esta enfermedad.
fm
