XALAPA, VER. - Con el paso de los frentes fríos por el estado de Veracruz, en ciudades montañosas como Xalapa u Orizaba, presentan nieblas densas nocturnas que intensifican una sensación térmica aún más fría de la temperatura mínima que se registra. Pero, ¿sabes por qué se origina y qué significa?
De acuerdo con lo informado por la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Protección Civil, la neblina nocturna no sólo tiene significado popular, sino también meteorológico. La observación popular menciona que cuando aparece la niebla nocturna, es una señal de que al día siguiente estará “despejado”, es decir, habrá mayor presencia de periodos de sol y no habrá nublados.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Frente frío 32: estas fueron las temperaturas más bajas en los municipios de Veracruz
Así se forma la niebla nocturna en zonas montañosas de Veracruz
La niebla nocturna se forma debido al enfriamiento del suelo, sobre todo, cuando hay poco viento y el cielo está relativamente despejado. A su vez, el aire húmedo que deja el paso de un frente frío, asciende por las montañas y, al enfriarse, alcanza el punto del rocío.
“Cuando esto ocurre, el vapor de agua se condensa en diminutas gotas o partículas húmedas suspendidas en el aire cerca de la superficie: eso es precisamente la niebla”, compartió MeteorologíaSPCVer.
Es por eso que, al amanecer, la radiación solar comienza a calentar el suelo y este a su vez, calienta el aire de abajo y comienza a mezclarse con aire de arriba hasta que las gotitas se evaporen y así, la niebla se va disipando. Es por eso que, en muchas ocasiones, la niebla se considera señal de buen tiempo al siguiente día, pero esta regla no siempre se cumple.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Hay aumentos ilegales de hasta 20 pesos en rutas foráneas de Xalapa: diputado Adrián González
Este tipo de niebla aparece principalmente cuando:
- La humedad es alta
- No hay frentes fríos, ni tormentas cercanas
- Predomina un sistema de alta presión (zona donde el aire pesa más, ocasionando que el aire descienda, dificultando la formación de nubes de gran espesor).
“En las montañas de Veracruz, la niebla nocturna suele ser una buena señal de cielos despejados al día siguiente, siempre que no haya frentes fríos, exceso de humedad o condiciones de inestabilidad”, concluyo Meteorología.
ys
