XALAPA, VER.- La fiscal general de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, rindió una rueda de prensa este viernes 9 de enero para informar sobre el asesinato del periodista Carlos Leonardo Ramírez Castro, reportero de la fuente policiaca en el municipio de Poza Rica, quien fue asesinado a balazos durante la noche de este jueves 8 de enero.
El crimen se trata del segundo asesinato de periodistas del gobierno de Rocío Nahle García, y el primero del 2026 en el país. La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que por los hechos fueron abiertas dos carpetas de investigación; una la Fiscalía Regional de Tuxpan y posteriormente otra en la Fiscalía Especializada Delitos Electorales y Contra la Libertad de Expresión.
El personal de esta última “a se trasladaron al lugar de los hechos para dar seguimiento a las investigaciones", dijo la fiscal.
Te podría interesar
Sobre las líneas de investigación, Jiménez Aguirre aseguró que "no se descarta ninguna", sin embargo, evitó dar más detalles a la prensa sobre cuántas están abiertas y si alguna se relaciona con las actividades laborales del comunicador, quien era director de Código Norte Veracruz y había trabajado en el medio Noreste.
"...las indagatorias se desarrollan con apego a la legalidad, al debido proceso y al respeto de los derechos humanos", aseguró y se comprometió a que se agotarán las investigaciones para que el caso no quede en impunidad.
Hasta el momento, con corte de las 13:0 horas de este viernes, la fiscal general confirmó que no hay detenciones y evitó responder si ya hay personas identificadas como responsables.
Lo que se sabe del asesinato de Carlos Castro
Carlos Castro era reportero policiaco en el municipio de Poza Rica, al norte de Veracruz. Fue asesinado a balazos la noche de este jueves 8 de enero en un negocio de birria ubicado en la avenida 20 de noviembre.
El comunicador era director de Código Norte Veracruz y había trabajado en el medio de Noreste. Tras el ataque, elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegaron un fuerte operativo, sin embargo, hasta el momento no hay detenciones.
Carlos Castro tenía de 28 años de edad al momento de su crimen y era padre de una hija. En 2024 le fueron dadas las medidas de seguridad del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas tras ser objeto de amenazas, de acuerdo a compañeros.
Tras irse por al menos un año de Poza Rica, el reportero regresó al municipio. La Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas (CEAPP) condenó el ataque este jueves y exigió a las autoridades correspondientes una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.
El cuerpo de Carlos Castro será velado en funeraria Rivas, en Poza Rica, este viernes.
