VERACRUZ, VER.- Como parte del programa de reemplacamiento 2026, el Gobierno de Veracruz habilitó la opción de realizar el trámite en línea, con el objetivo de facilitar la actualización del padrón vehicular y reducir la carga administrativa en oficinas de Hacienda del Estado.
El trámite digital está disponible únicamente para vehículos sin adeudos y debe realizarse utilizando el RFC con el que está registrado el vehículo. Las autoridades aclararon que este proceso solo aplica para los llamados Trámites Disponibles, es decir, aquellos que no presentan modificaciones en la información del automóvil.
Para poder completar el reemplacamiento en línea, es obligatorio pagar los derechos vehiculares correspondientes a 2026 y que la unidad no tenga cambios en datos como propietario, domicilio u otras características registradas previamente, además de no tener ningún adeudo.
Te podría interesar
También lee: Reemplacamiento de autos en Veracruz: solo en estos 16 municipios puedes canjear placas antiguas
Requisitos para tramitar el reemplacamiento 2026 en línea
El listado de documentos varía dependiendo de si el vehículo pertenece a una persona física o moral pero el primero paso es iniciar sesión con el RFC con el que esta registrado tu vehículo, luego para:
Personas físicas:
- Identificación oficial vigente del propietario (INE, frente y reverso).
Personas morales:
- Identificación oficial vigente del representante legal (INE, frente y reverso).
- Acta constitutiva de la empresa.
- Poder notarial vigente del representante legal.
Las autoridades estatales precisaron que los vehículos con placas anteriores a 2011 no podrán realizar el trámite en línea, por lo que deberán acudir de manera presencial a una Oficina de Hacienda del Estado para continuar con el proceso de reemplacamiento.
Costo de las placas
El canje de placas aplica para vehículos cuyas placas hayan sido emitidas antes de diciembre de 2018, así como para autos nuevos, regularización por primera vez o unidades con placas de otros estados.
El costo regular del canje de placas es de 1,655 pesos, pero de enero a abril se aplicaran un descuento del 50%, por lo que solo se paga la mitad. Este beneficio se suma al descuento en Derecho Vehicular y a la exención de la tenencia, lo que reduce de forma importante el gasto total para las y los automovilistas.
lm
