XALAPA, VER.- El retraso en el pago de bonos navideños al personal del sector salud en Veracruz podría derivar en la salida de funcionarios administrativos de la Secretaría de Salud en breve. Así lo declaró la gobernadora Rocío Nahle García.
En su conferencia de prensa del lunes 5 de enero, la primera del año 2026, la mandataria estatal se dijo molesta por el retraso en el pago del bono navideño a los trabajadores estatales, pues el 12 por ciento —más de 2 mil trabajadores de los 17 mil 715 trabajadores— no habían cobrado la prestación laboral, que fue entregada a través de tarjetas electrónicas, desde el 17 de diciembre de 2024.
Después de la primera quincena de diciembre de 2024 se realizó la dispersión de los monederos electrónicos para los trabajadores del sector salud y, para el 18 de diciembre, estos confrontaron al titular de Salud, Valentín Herrera Alarcón, ya que, según las instrucciones de entrega, los vales solo podían canjearse en tiendas de la cadena Chedraui y tenían un plazo de 10 días para utilizarlos o perderían vigencia.
Te podría interesar
Este lunes 5 de enero, trabajadores salieron a las calles para denunciar que no habían logrado cobrar su prestación de fin de año, a pesar de que, en un par de ocasiones, Nahle García afirmó que el pago quedaría cubierto antes del 31 de diciembre de 2025.
En su conferencia, Nahle reconoció estar molesta por el retraso y puntualizó que se prevé la salida de los administradores de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), ya que, por trámites burocráticos, no han cumplido con el pago, pues —enfatizó— sí hay dinero en las arcas del estado. Según el directorio, el encargado del área administrativa es José David Rangel Zermeño.
“El dinero ahí está, y si en el área administrativa y de dirección de Sesver no pueden, vamos a tener que darle espacio a los que sí pueden, vamos a tener que resolver”.
Ante ese escenario, la gobernadora dejó entrever que incluso se revisará la permanencia del titular de Sesver, Valentín Herrera Alarcón, quien este lunes acudió a Palacio de Gobierno a una reunión con el titular de Sefiplan, Miguel Reyes, y el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued.
Sesver dijo que no había dinero para pagar vales
La Silla Rota publicó una fe de erratas del contrato que se había asignado a la empresa Broxel, mediante el cual se determinó incumplir el acuerdo debido a que rebasaba la disponibilidad presupuestal para el pago del bono navideño.
El acuerdo del pasado 2 de diciembre obligaba al estado a pagar hasta 265 millones de pesos por las tarjetas; se planteaba adquirir entre 18 mil y 19 mil 600 para igual número de trabajadores. Sin embargo, para el 10 de diciembre se informó que no había dinero suficiente para cumplir con el contrato, por lo que se declaró desierta la invitación.
Fue entonces cuando se asignó un contrato directo a SET PAY para entregar las tarjetas a los trabajadores, condicionándolos a realizar compras en determinadas cadenas comerciales en un periodo de 10 días.
Secretario reconoce que Sesver está desarticulada
El malestar de los trabajadores llevó al titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Valentín Herrera Alarcón, a reconocer que muchas de las decisiones que se toman en la dependencia no están bajo su competencia directa, e incluso admitió que los Servicios de Salud de Veracruz se encuentran desarticulados.
“La secretaría está desarticulada, yo tengo mi oficina y todas están regadas”, expresó ante trabajadores inconformes que bloquearon la salida del Centro de Alta Especialidad "Dr. Rafael Lucio” (CAE), cuando el funcionario intentaba retirarse en su camioneta, obligándolo a atender la exigencia sobre el pago del bono de fin de año.
Durante las comparecencias derivadas de la glosa del primer año de gobierno, diputados locales reprocharon a varios secretarios de despacho —entre ellos al titular de Salud— la falta de disposición para sostener reuniones solicitadas desde el Congreso local.
Las y los legisladores denunciaron que funcionarios de menor rango les informaron que existe una instrucción directa de la gobernadora para no reunirse con representantes de la oposición. Incluso cuestionaron la renuencia de los secretarios para declarar ante los medios de comunicación, al señalar que desde Palacio de Gobierno se les habría prohibido emitir declaraciones públicas.
La Silla Rota Veracruz presenta un recuento de las principales polémicas del titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, a 12 meses de haber rendido protesta de ley.
1.- Falta de medicamento oncológico
A tan solo 10 días de haber asumido el cargo como titular de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Valentín Herrera Alarcón enfrentó su primera crisis pública: la falta de medicamento oncológico.
El 11 de diciembre de 2024, madres y familiares de pacientes con cáncer se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para denunciar el desabasto de medicamentos y quimioterapias en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, en Xalapa.
Durante la protesta, Brenda Itzel Lovillo Reyes, madre del menor Maximiliano San Gabriel Lovillo, expuso que el problema de abasto no se originó con la nueva administración, pero se mantenía sin solución.
“Son muchos niños que no tienen medicamento para sus quimios y algunas se las están poniendo incompletas”, denunció ante medios de comunicación.
La madre de familia detalló además el alto costo de los medicamentos que se ven obligados a adquirir por su cuenta: “Para su semana nueve me piden tres ámpulas y cada una cuesta 8 mil 500 pesos. Es una cantidad que ni vendiendo la casa podríamos pagar”.
Meses después, en noviembre de 2025, durante su comparecencia ante diputados locales, el secretario de Salud reconoció que existe una instrucción directa de la gobernadora Rocío Nahle García para que, cada vez que se presente una manifestación por desabasto, se compren de inmediato los medicamentos requeridos.
Herrera Alarcón justificó también la falta de algunos tratamientos al señalar que existen fórmulas que ya no se producen.
“Nos ayudan las noticias, porque nos enteramos y vamos por los pacientes. En el caso de los niños, en enero se atendió a quienes se manifestaron y, por orden de la gobernadora, se compró el medicamento”, declaró ante el Congreso local.
Sin embargo, la queja por la falta de medicamentos oncológicos se ha repetido en distintos momentos del primer año de gobierno. De manera recurrente, solo tras la presión pública o mediática, las autoridades informan que el abasto ha sido restablecido.
2.- Intoxicación de personal hospitalario por alimentos
En abril de 2025, la Secretaría de Salud enfrentó un nuevo señalamiento, luego de que se reportara la intoxicación de al menos 20 trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, de los cuales 11 requirieron atención médica por un cuadro de gastroenteritis.
De acuerdo con la información disponible, los empleados consumieron alimentos proporcionados por la empresa Café Bersa S. de R.L. de C.V., responsable del servicio de comedor. Los hechos ocurrieron el 2 de abril; sin embargo, fue hasta el lunes 8 de abril cuando una fuente interna del hospital, ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre, hizo pública la denuncia.
Los trabajadores afectados presentaron síntomas como fiebre, diarrea, vómitos, acidez estomacal y malestar general. Tras recibir atención médica, todos fueron dados de alta, sin que se reportaran complicaciones mayores.
El incidente ocurrió pese a que desde diciembre de 2024 la gobernadora Rocío Nahle García anunció que su administración buscaría retomar la preparación directa de alimentos en los hospitales, tanto para pacientes como para personal médico y administrativo.
A más de un año de ese anuncio, el proyecto no se ha concretado y el servicio de alimentos continúa en manos de empresas privadas, situación que derivó en la intoxicación del personal hospitalario.
3.- Hospitales sin aire acondicionado en plena temporada de calor
En junio del año pasado, en plena temporada de altas temperaturas, madres y padres de familia de pacientes del Hospital Infantil de Veracruz y del Hospital de Especialidad de Veracruz denunciaron la falta de funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado en diversas áreas.
De acuerdo con los testimonios, en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) las fallas se prolongaron por al menos un mes, mientras que en la Torre Pediátrica el problema persistió durante una semana. En contraste, señalaron que áreas administrativas y oficinas vinculadas al Gobierno del Estado sí contaban con aire acondicionado.
Incluso denunciaron que un equipo de aire acondicionado que había sido donado para el área infantil fue retirado para ser utilizado en oficinas administrativas.
“En el Hospital Regional tenemos ya alrededor de un mes, de lo que yo tengo notificado, en lo que fue quinto piso del área sur del Hospital Regional no se cuenta con clima, Traumatología del Hospital Regional no se cuenta con clima, y no es posible que las oficinas tengan clima y los enfermos, que en realidad lo necesitan para poder recuperarse, estén batallando; ni un ventilador tienen, se están ahogando de calor”, denunció Yunuet Yazmín Segovia García, una de las inconformes.
Las quejas se sumaron a los señalamientos por deficiencias en infraestructura hospitalaria durante el primer año de gestión del titular de Salud, Valentín Herrera, sin que hasta ese momento se informara públicamente una solución integral al problema.
4.- Trabajadores de limpieza se manifiestan por falta de pago en hospitales
A lo largo de 2025 se registraron diversas manifestaciones en hospitales del estado por la falta de pago a trabajadores del servicio de limpieza, lo que incluso derivó en la suspensión parcial de labores en algunas unidades médicas.
El servicio estaba concesionado a la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH). En el mes de agosto cerca de 3 mil trabajadores subcontratados por dicha compañía realizaron un paro que se prolongó por más de 48 horas.
Los empleados denunciaron la falta de pago de sus salarios durante varios meses. De acuerdo con los inconformes, la empresa argumentó que el retraso se debía a que el Gobierno del Estado no había cubierto el pago por la prestación del servicio.
La ausencia del personal de limpieza generó afectaciones en hospitales públicos, al tratarse de un servicio indispensable para la operación de áreas médicas y de atención a pacientes.
Ante la presión pública, la gobernadora Rocío Nahle García informó que se determinó cancelar la concesión otorgada a LEIH, empresa que fue una de las más beneficiadas durante el sexenio del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez.
5.- “El aborto no es un tema de salud”
En septiembre de 2025, Valentín Herrera Alarcón evitó pronunciarse de fondo sobre las denuncias de colectivos feministas que acusan que en hospitales públicos del estado no se brinda información ni acceso efectivo a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres señalaron que en diversos hospitales no se informa a las pacientes sobre su derecho a la ILE y que, en casos de niñas embarazadas, tampoco se da aviso a la Fiscalía General del Estado, como lo establece la normativa vigente.
El viernes 19 de septiembre, al ser cuestionado sobre la falta de garantías para acceder a la interrupción legal del embarazo en hospitales públicos, el funcionario respondió de manera escueta: “No es un tema de hoy, lo importante es la salud, ver la salud”, declaró en el Parque Los Berros de Xalapa.
Tras esa respuesta, Herrera Alarcón dio por concluida la entrevista y se retiró del lugar para evitar más cuestionamientos por parte de los medios de comunicación.
6.- “Hay muchas campañas para prevenir el VIH/Sida”
Durante su comparecencia ante diputados locales, el secretario de Salud de Veracruz generó polémica al responsabilizar, de manera implícita, a los pacientes con VIH/Sida por no tomar medidas preventivas para evitar el contagio.
El funcionario informó que en 2025 se detectaron alrededor de mil 700 nuevos casos en la entidad y sostuvo que la Secretaría de Salud no solo entrega medicamentos, sino que también proporciona información y tratamientos preventivos.
“Pero yo le puedo decir que no ha faltado buena intención de parte de la Secretaría de Salud. Hay información en todas las formas, hay tratamientos preventivos en todas las formas y están a disposición de los colectivos”, afirmó ante el Congreso local.
Herrera Alarcón insistió en que la dependencia mantiene comunicación con los grupos de atención y prevención. “Seguimos con eso y estamos muy interesados, por eso vemos a los grupos y les informamos cómo pueden evitar contagiarse”, reiteró.
Las declaraciones fueron interpretadas por activistas y pacientes como un deslinde de responsabilidad institucional, al minimizar las fallas estructurales en prevención, diagnóstico oportuno y acceso a servicios de salud.
7.- Evita hablar sobre daño patrimonial y denuncias contra exfuncionarios
La gobernadora Rocío Nahle García confirmó -el 30 de junio de 2025- que su administración presentó denuncias contra exfuncionarios del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez por irregularidades administrativas detectadas en dependencias estatales, incluida el área de salud.
En la Cuenta Pública 2024, tanto el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observaron el manejo de más de mil millones de pesos correspondientes al último año de la administración anterior.
Durante su comparecencia, Herrera Alarcón fue cuestionado sobre las irregularidades detectadas en la Secretaría de Salud; sin embargo, evitó responder sobre el estado que guardan las denuncias, si existen procedimientos administrativos en curso o los avances en la solventación de las observaciones.
El silencio del funcionario contrastó con los señalamientos públicos del Ejecutivo estatal sobre la necesidad de fincar responsabilidades por el manejo de recursos públicos.
8.- Trabajadores se manifiestan por bono de fin de año
El jueves 18 de diciembre, trabajadores del sector salud se movilizaron en distintas unidades médicas para exigir el pago íntegro del bono de fin de año, luego de que se les informara que el recurso sería entregado en especie o mediante vales para despensas y no en efectivo.
La inconformidad derivó en protestas, bloqueos momentáneos y reclamos directos al titular de Salud, particularmente en el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”; a la queja se sumó personal de todo el estado que tomaron hospitales y cerraron la vialidad en Xalapa.
El conflicto se dio en un contexto administrativo complejo: durante la pasada administración se aprobó el traslado de los hospitales al esquema del IMSS-Bienestar, responsable de la operación de las unidades; sin embargo, una parte importante de los trabajadores continúa en la nómina estatal, aunque sus salarios se cubren con recursos federales.
Esta dualidad administrativa ha generado confusión, retrasos y conflictos laborales recurrentes que se han tenido que ir atendiendo conforme a la marcha.
Incluso, en el Congreso de Veracruz, en la sesión de aprobación del presupuesto 2026, legisladores del PAN alertaron que el área de salud enfrenta un recorte del 35 por ciento, equivalente a 7 mil millones de pesos, particularmente en los Servicios de Salud de Veracruz, donde el ajuste ronda el 40 por ciento, mientras que los gastos administrativos de la Secretaría de Salud aumentan 22 por ciento, lo que calificaron como contradictorio y carente de humanismo.
fm
