VERACRUZ, VER.- En 2026, el Gobierno de Veracruz dará continuidad al proceso de actualización del padrón vehicular, mediante un programa de reemplacamiento que incluye automóviles y una prórroga para motocicletas. La estrategia de acuerdo con las autoridades busca regularizar unidades con registros antiguos y fortalecer el control administrativo en la entidad.
El trámite se desarrollará a lo largo del año para autos y permitirá a las personas propietarias realizar el proceso de forma digital o presencial, a través de las oficinas de Hacienda del Estado. Como parte del programa, se contemplan facilidades administrativas y estímulos para incentivar la regularización.
Autoridades estatales han señalado que el reemplacamiento responde a la necesidad de contar con información más precisa sobre las unidades en circulación, especialmente en el caso de vehículos que no fueron actualizados en procesos anteriores.
Te podría interesar
Placas de autos que se cambiarán en 2026
Durante 2026 deberán cambiarse las placas de automóviles emitidas antes de diciembre de 2018, correspondientes a administraciones estatales previas principalmente las de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares. Estas unidades forman parte del padrón que será actualizado como parte del reordenamiento vehicular.
También deberán realizar el trámite los vehículos nuevos, los automóviles con placas de otras entidades federativas que se registren en Veracruz y aquellos que se encuentren en proceso de regularización, sin importar el año modelo.
Prórroga para el cambio de placas de motocicletas
En el caso de las motocicletas, el cambio de placas en 2026 corresponde a una prórroga del programa implementado durante el año pasado, dirigido a unidades que no concluyeron el trámite dentro del periodo establecido originalmente. El pasado programa era para todas las motocicletas sin importar el año de las placas.
Las autoridades estatales informaron que esta ampliación de plazo permitirá a las personas propietarias de motocicletas regularizar su situación administrativa, sin que se trate de un nuevo programa de reemplacamiento. La medida busca cerrar el proceso iniciado previamente y completar el padrón de motocicletas en Veracruz.
En conferencia de prensa la gobernadora Rocío Nahle declaró “Sí vamos a dar una prórroga de 20 días, todo enero, para que se regularicen. Será la última prórroga, porque lo que queremos es el reordenamiento, y ya. El secretario abogó para que otorgáramos esta ampliación”, concluyó.
lm
