XALAPA , VER.- La gobernadora Rocío Nahle García confirmó que el Estado asumirá el control del impuesto al Hospedaje, que se cobra a los turistas que llegan a Veracruz, con la idea de dar un buen uso al recurso público, el cual se destinará a la construcción de la primera escuela de prestación de servicios turísticos.
El 31 de diciembre, la gobernadora envió una iniciativa al Congreso de Veracruz para modificar la legislación que regula el uso del fideicomiso del impuesto al Hospedaje, que tenía como única finalidad usar los recursos para promover los destinos turísticos de Veracruz.
Con la reforma, se plantea que el dinero se utilice para crear infraestructura y se determina que los empresarios, que forman parte del comité técnico que define cómo se gastará el recurso, solo tengan voz, pero no voto.
Te podría interesar
En ese sentido, Nahle García aclaró que el impuesto se creó para el Estado; no obstante, el recurso del fideicomiso se utilizaba para pagar viajes a empresarios y no para la promoción turística, desvirtuando el sentido de origen del fondo.
También lee: Costa Esmeralda Fest cambiará de sede y fecha en 2026; esto sabemos
“El dinero que pagaban los turistas a los hoteles es un impuesto al hospedaje, que es un impuesto para el Estado (…) ese impuesto es para la promoción turística. Se había desvirtuado, se regresaba a los hoteleros, y pues ellos hacían sus viajes.
“Yo no voy a decir si estaba bien o estaba mal la promoción turística, pues ya tuvimos un reporte de 10 a 15 años, y este año (2025) nosotros hicimos la promoción turística”.
Defendió las acciones de su gobierno a nivel nacional e internacional y aclaró que desde el gobierno de Miguel Alemán Velasco (1998-2004) no se reportaba tanta promoción para atraer turistas a Veracruz.
“Ya se dio el reporte de todo lo que se hizo, a dónde se fue (el dinero), campañas nacionales y campañas internacionales, movimos a todos los grupos artísticos y artesanales por todo el mundo. Los llevamos a Londres, los llevamos a Madrid, los llevamos a Nuevo Orleans”, detalló.
Se impulsará la escuela de servicios turísticos
Al hacer referencia a su iniciativa para modificar el Código de Derechos, planteó que con esa modificación el dinero del impuesto al hospedaje se podrá usar en la escuela de servicios turísticos que se va a instalar en el puerto de Veracruz.
“Ya se tiene el lugar (…) ya hay un edificio, ya se tiene el programa de la escuela, yo quería que iniciara en enero. Nos pidieron unos talleres para hacer la escuela de servicios turísticos”.
También lee: Estos son los 38 eventos culturales programados para Veracruz en 2026
En dicha escuela, dijo, se va a formar a las personas que apoyan en la atención en hoteles y restaurantes, así como a quienes realizan tours por zonas turísticas de Veracruz. “La escuela se iba a hacer en Acapulco, Acapulco desistió y nosotros levantamos la mano”.
La escuela se va a instalar en el Ilustre Instituto Veracruzano, donde la pasada administración construyó un edificio nuevo que, a la fecha, no ha sido utilizado; ya se presentó como potencial sede y fue verificado por el gobierno del estado.
“Nos hicieron observación de los talleres, para qué se va a utilizar (el dinero). Los empresarios van a tener voz, pero no voto, porque es un impuesto que paga el turista para el Estado y el Estado determinará cómo se usa”, concluyó.
lm
