VERACRUZ, VER.- Ante el paso del Frente Frío número 30 y los efectos de la masa de aire ártico que lo impulsa, autoridades municipales de Perote determinaron el cierre preventivo del Cofre de Perote debido a las condiciones meteorológicas adversas que se registran en la región montañosa del estado.
La Dirección Municipal de Protección Civil informó que, a partir de las 00:00 horas de este lunes 26 de enero, el acceso al Cofre de Perote permanecerá cerrado de manera temporal, ante la probabilidad de bajas temperaturas, vientos fuertes, heladas y posible caída de nieve o aguanieve en zonas altas del municipio.
Las autoridades enfatizaron que no se trata de un evento turístico, por lo que no se permitirá el acceso a visitantes, vehículos ni campistas, con el objetivo de evitar riesgos a la población. Se pidió a la ciudadanía respetar las restricciones y mantenerse informada a través de canales oficiales.
Te podría interesar
Protección Civil de Perote también emitió una serie de recomendaciones, entre ellas evitar zonas altas y expuestas, abrigarse adecuadamente —especialmente niñas, niños y personas adultas mayores— y no transitar por carreteras de montaña donde pueda presentarse hielo o nieve.
Para reportar emergencias, se puso a disposición de la población el número 282 103 4567.
Alerta Gris
De acuerdo con el Sistema de Alerta Gris del SIAT-VER, el Frente Frío 30 se extiende desde el norte de Florida hasta Tabasco y se desplaza hacia el sureste, lo que ha generado evento de Norte con rachas intensas de viento y un marcado descenso de la temperatura en Veracruz.
Hasta las 08:15 horas de este lunes, se reportó una racha máxima de viento de 91.7 km/h en la estación meteorológica de ASIPONA Veracruz, en la bahía sur. Para este día, se prevén rachas de 90 a 105 km/h en la costa central, así como de 70 a 85 km/h en las costas norte y sur, mientras que en regiones altas como el valle de Perote se estiman vientos de 35 a 50 km/h, los cuales disminuirán gradualmente durante la tarde-noche.
Además, se mantiene la probabilidad de lluvias y tormentas, con acumulados de entre 5 y 20 milímetros, y máximos de 70 a 150 milímetros en algunas regiones, así como oleaje elevado de 3 a 5 metros cerca de la costa.
Las autoridades estatales advirtieron sobre riesgos como destechamientos, caída de árboles y anuncios, deslaves, crecida de ríos, inundaciones y suspensión de servicios, por lo que reiteraron el llamado a extremar precauciones, especialmente en zonas montañosas de Veracruz.
lm
