XALAPA, VER.- Las inundaciones del pasado mes de octubre del 2025 al norte de Veracruz, dejaron severas afectaciones en caminos, carreteras y puentes de la región. Autoridades federales ya dieron a conocer cuáles serán los 11 puentes que se construirán como parte de las acciones de reconstrucción impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Jesús Antonio Esteva Martínez, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SITC), dio a conocer este viernes 23 de enero, los 11 puentes que se construirán al norte del estado como parte de la reconstrucción de afectaciones por lluvias. El secretario federal lo anunció durante la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, celebrada desde el puerto de Veracruz.
A la par, Esteva Martínez dio a conocer las rehabilitaciones que la dependencia realiza en más de 400 kilómetros de red federal libre de peaje, también en Veracruz, en las zonas afectadas por estas inundaciones y lluvias de hace más de 3 meses. Para todas estas rehabilitaciones y construcciones, se invertirá un total de 4 mil 319 millones de pesos.
Te podría interesar
Los 11 puentes que se construirán al norte de Veracruz
De acuerdo con el secretario de la SICT, la construcción de 11 puentes se realizará en municipios del norte de Veracruz, principalmente en: Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Zontecomatlán y Álamo Temapache.
En algunos de estos puentes que se tienen proyectados construir, se van a demoler estructuras anteriores y dañadas, para volverlas a realizar, además, se ampliarán los carriles y se elevarán alturas. Estas construcciones iniciarán en febrero del 2026.
Aquí se encuentran ubicados:
- Xoxocapa
- Misantla - Sarabia
- Zontecomatlán
- Embocadero
- San Gregorio
- San Isidro
- Pino Suárez
- Tetzacual
- Plan del Encinal
- Atempa
- Chijolar
Las otras acciones en carreteras al norte de Veracruz
Esteva Martínez también informó que en el caso de la red federal libre de peaje se están realizando 50 acciones interviniendo 426 kilómetros de carretera, las cuales consisten, principalmente, en obras de drenaje y conservación de caminos.
En el caso de la red estatal, son 35 acciones las que se están llevando a cabo interviniendo 287 kilómetros. Aquí, se están estabilizando taludes, obras de drenaje, muros de contención y bacheos.
ch
