VERACRUZ, VER.- Una bebé de 6 meses de edad fue rescatada en el fraccionamiento Valle Alto, en la zona poniente de la ciudad de Veracruz, tras ser víctima de presunto maltrato infantil.
Durante la madrugada de este jueves 22 de enero, personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Policía Estatal; Policía Naval; Policía Municipal; y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos Municipales de Veracruz rescataron a la menor de su vivienda ubicada en la calle Cigüeña en un operativo liderado por el DIF Municipal.
Fue la misma Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes quien constantó que la menor se encontraba en condiciones insalubres y de vulnerabilidad, ya que tampoco cuenta con un acta de nacimiento.
Te podría interesar
Tras el operativo, la bebé de 6 meses de edad fue llevada a un centro asistencial del DIF, mientras que su madre y padre fueron remitidos al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5i) para atender el proceso conforme a la ley.
Entre suciedad y jeringas: así la encontraron
La denuncia de que una bebé con meses de edad vivía en condiciones de abandono fue realizada por vecinos a un medio de comunicación de Veracruz. Entonces, autoridades del DIF Municipal acudieron a la vivienda.
Al llegar, autoridades encontraron la vivienda del fraccionamiento Valle Alto en condiciones insalubres. Acumulación de objetos como ventiladores, cajas de cartón, cubetas de pintura, televisores y colchones fueron algunas de las cosas que encontraron.
Además, ropa sucia y tirada en todo el piso de la casa, así como jeringas y mangueras fueron halladas en la vivienda donde residía la menor junto a sus padres.
Maltrato y pobreza infantil en Veracruz
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), los porcentajes de niñas, niños y adolescentes que presentaban pobreza extrema, carencia por acceso a servicios de salud y carencia por servicios básicos de la vivienda aumentaron en esta entidad entre 2020 y 2022 al igual que el porcentaje y la cantidad de la población infantil y adolescente en situación de trabajo infantil entre 2019 y 2022, según datos que recopilaron del Coneval e INEGI.
Además, Veracruz se cataloga como el tercer estado con mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes atendidas en hospitales por violencias de tipo familiar y sexual en 2023.
De acuerdo al artículo 16 de la Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Veracruz, "es maltrato o abuso toda conducta realizada por una o varias personas que, por acción u omisión, pueda causar a niñas, niños o adolescentes un trauma, lesión o cualquier molestia que implique un daño físico, sexual o psicológico, que afecte su desarrollo o dignidad".
Según la ley, se considera que el menor es víctima de maltrato cuando, por ejemplo, no se le provean en forma adecuada de alimentos, ropa, habitación, educación, cuidados e información de su salud, pese a que quien se encuentre obligado a darlos disponga de medios económicos para ello.
Asimismo, las y los menores tienen derecho a la identidad, lo que incluye la elaboración de su acta de nacimiento.
fm
