XALAPA, VER.- Johard Cruz Delfín, síndico del Ayuntamiento de Lerdo de Tejada, anunció que presentará una denuncia penal contra Fabián Cárdenas Sosa, exalcalde de Lerdo de Tejada, por amenazas de muerte.
El petista detalló que, previo a la difusión del video en el que se le acusa de haber amenazado a la alcaldesa Flor de María de Jesús Sosa, el exalcalde intentó obligarlo a firmar la documentación correspondiente a la entrega-recepción de la Comisión Municipal del Agua de Lerdo de Tejada.
Explicó que el video que se difundió es parcial, ya que solo se observa el momento en que un elemento de seguridad lo toma del cuello y lo saca de la oficina de la alcaldesa; sin embargo, señaló que al interior se encontraba el exalcalde, quien lo habría amenazado de muerte.
Te podría interesar
Este lunes se difundió un video en el que se observa cómo personal de seguridad saca del cuello al síndico de la presidencia municipal; en medio de gritos se escucha a la alcaldesa afirmar que Cruz Delfín la había amenazado.
Indicó que el altercado derivó de su postura de leer la documentación que le fue entregada para firma, motivo por el cual solicitó la intervención de su asesor para revisar la información. No obstante, afirmó que Cárdenas Sosa le exigió firmar sin conocer el contenido de la documentación oficial.
Ante su negativa de validar el proceso de entrega-recepción, aseguró que Cárdenas Sosa lo amenazó de muerte y se fue a los golpes, razón por la cual —adelantó— presentará una denuncia penal.
El representante legal del municipio recordó que tiene la obligación de revisar toda la información que se valida en el Ayuntamiento y explicó que Cárdenas Sosa es quien está tomando decisiones municipales, a pesar de que su periodo constitucional concluyó el 31 de diciembre.
Cruz Delfín adelantó que solicitarán seguridad ante las amenazas recibidas y descartó haber amenazado a la alcaldesa, como se difundió en el video que circuló tras el altercado. “Yo no me meto con las mujeres, mis respetos para la señora”, afirmó.
Exalcalde se defiende: si estaba en el Ayuntamiento, pero no lo golpeó al síndico
Luego de la conferencia de prensa ofrecida por el síndico, el exalcalde de Lerdo de Tejada, Fabián Cárdenas Sosa, se defendió públicamente y, aunque no negó haber estado en el palacio municipal, aseguró que no agredió ni amenazó a Cruz Delfín.
En su posicionamiento, el exedil no precisó a qué corporación pertenecían los elementos de seguridad que sometieron al síndico para sacarlo de la oficina; sin embargo, afirmó que no amenazó de muerte a nadie.
“Es absolutamente falso. En ningún momento lo empujé, golpeé o amenacé. Rechazo de manera categórica cualquier señalamiento de violencia o amenaza de muerte que se me atribuye”, señaló.
Añadió que “no existió ningún acto de intimidación ni forcejeo” de su parte y sostuvo que lo ocurrido fue únicamente una discusión verbal, la cual —dijo— ha sido distorsionada en su exposición pública. Explicó que acudió al Ayuntamiento tras ser citado por el contralor.
Cárdenas Sosa enfatizó que no forma parte de la administración municipal, no tiene funciones de gobierno ni atribuciones legales, administrativas o políticas dentro del Ayuntamiento que encabeza, la alcaldesa Flor de María.
Asimismo, calificó como impreciso que haya solicitado la firma de documentos y reiteró que, aunque fue citado por el contralor, no participó en ningún proceso administrativo.
“Considero que mi nombre está siendo utilizado por el síndico por intereses particulares, con el objetivo de provocar, victimizarse públicamente y trasladar responsabilidades, en un momento de tensión política que le corresponde aclarar a él ante las instancias competentes”, expresó.
Finalmente, afirmó que confía en que las autoridades realizarán las investigaciones correspondientes y esclarecerán los hechos conforme a derecho. “Por mi parte, mantendré una postura institucional, respetuosa y apegada a la verdad, sin caer en confrontaciones mediáticas”, publicó en sus redes sociales.
lm
