XALAPA, VER.- Brandon Isacc Hernández Blanco fue privado de la libertad en Coatzintla, al norte de Veracruz, en junio del 2012, cuando tenía 15 años de edad. Tras más de una década de búsqueda, sus restos fueron identificados y entregados a sus familiares, quienes le darán sepultura.
Fue el Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera de Poza Rica, Veracruz, quienes dieron a conocer la noticia la noche del lunes 19 de enero, cuando los restos de Brandon fueron entregados a su familia. A la par, exigieron a las autoridades del estado de Veracruz, el cese de violencia contra las y los menores del estado de Veracruz y que se castiguen a los responsables.
También lee: Localizan sin vida a Rubén Gómez en la carretera Córdoba-Veracruz
Te podría interesar
Colectivos y organizaciones, se han unido a la exigencia de justicia y en acompañamiento a los familiares de Brando, quienes por 14 años, aproximadamente, estuvieron buscándolo y tratando de recuperar sus restos.
Lo que sabemos de la desaparición
De acuerdo con la información oficial, Brandon fue privado de la libertad a la edad de 15 años el 9 de junio del 2012, junto a 4 menores más, en Coatzintla, municipio ubicado al norte de Veracruz. Tras la privación de la libertad del joven, sus familiares -denuncian- que recibieron una amenaza de muerte, por lo que, por miedo, decidieron en un principio no denunciar los hechos.
Fue hasta el año 2020, 8 años después que con la Brigada Nacional de Búsqueda de Poza Rica, en acompañamiento, acudieron ante las autoridades, y posteriormente, se acercaron a la dirección de servicios periciales para revisar los libros de registro de personas e indicios no identificados en la región.
También lee: Fiscalía de Veracruz ofrece nuevas recompensas de 350 mil pesos por estos 15 desaparecidos
La madre de Brandon, Enriqueta Blanco, reconoció un tatuaje mu característico en una ficha de dicho libro. Ahí, se enteró que el cuerpo de su hijo, 2 días después de la desaparición del menor, es decir, el 11 de junio del 2012, sus restos, junto con el de 13 personas más, fueron cercenados y abandonados en bolsas en una camioneta en la localidad Potero del Llano, perteneciente a Álamo Temapache, también al norte de Veracruz.
"Repudiamos la violencia con la que fue privado de la libertad ilegalmente y después ejecutado", dice el posicionamiento oficial del Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera de Poza Rica, Veracruz,
Los restos de Brandon fueron enviados a la fosa común de Tuxpan, donde permanecieron y tras años de hacer múltiples procesos de reconocimiento por la complejidad de la identificación, Brandon fue entregado a sus familiares.
Exigen justicia
Autoridades del estado de Veracruz no han informado si hay personas detenidas por la desaparición y asesinato de Brandon.
Colectivos y agrupaciones de búsqueda del estado, exigen justicia, por él, por sus familiares, y por las niñas, niños y jóvenes del norte de Veracruz. Recriminan que al igual que hace 14 años, se sigan registrando escenarios de violencia de este tipo.
