OTEAPAN, VER.– Con el inicio de 2026, habitantes del sur de Veracruz comienzan el regreso a los estados del norte del país donde trabajan durante la mayor parte del año. Desde municipios como Oteapan, Chinameca y Cosoleacaque, decenas de personas abordan autobuses para volver a ciudades como Chihuahua, Monterrey y Tijuana, donde laboran en maquilas, empresas y campos agrícolas.
Desde los primeros días de enero, las agencias de viaje de la región registran un aumento en la salida de pasajeros. Los recorridos incluyen paradas en distintos puntos del estado antes de continuar hacia el norte del país, en trayectos que pueden extenderse hasta por 38 horas.
Quienes regresan lo hacen después de pasar las fiestas decembrinas con sus familias en el sur de Veracruz. En el equipaje llevan ropa, artículos personales y alimentos típicos de la región, como carne de Chinameca y tortillas, productos que difícilmente encuentran en sus lugares de trabajo.
Te podría interesar
También lee: Cabañuelas 2026 en Veracruz: este día de enero comienzan
Más de 500 personas regresan cada año desde Oteapan
De acuerdo con estimaciones locales, en municipios como Oteapan al menos 500 personas trabajan de manera temporal o permanente en estados del norte de México. Entre el 2 y el 10 de enero se prevé la salida constante de autobuses, lo que marca el cierre del periodo vacacional para cientos de familias de la zona sur.
También lee: FGR asegura 300 litros de huachicol y tractocamión en Coatzacoalcos
Las autoridades municipales han hecho un llamado a las empresas de transporte para verificar el estado mecánico de las unidades y evitar la sobrecarga de pasajeros, con el objetivo de reducir riesgos durante los traslados de larga distancia.
Para muchas familias, este retorno representa el inicio de un nuevo ciclo laboral, con la expectativa de volver a reunirse en diciembre y repetir el viaje de regreso al sur de Veracruz.
lm
