XALAPA, VER.- La gobernadora Rocío Nahle García se comprometió al pago de las y los maestros de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) que se les adeuda. El compromiso lo hizo este lunes 19 de enero, luego de que fueron detenidos durante el fin de semana tres exfuncionarios acusados de los delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencia y ejercicio indebido del servicio público.
Las detenciones se trata de Sergio “N”, exrector de la UPAV; Víctor de Jesús “N”, exdirector administrativo; y Frida Narayana "N", ex jefa del departamento de servicios financieros. A los tres les fue dictada prisión preventiva de un año y este 23 de enero se determinará en audiencia su vinculación o no a proceso.
En entrevista radiofónica, la gobernadora Rocío Nahle lamentó que en la UPAV se presentaban "muchas irregularidades administrativas que se reflejaban en lo académico". Detalló que desde meses atrás comenzaron las manifestaciones por señalamientos de irregularidades ante la falta de pagos.
Te podría interesar
La mandataria detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hizo las investigaciones correspondientes que llevó a la detención de los presuntos implicados en el mal manejo del recurso de las aportaciones de las y los alumnos.
"Fue un proceso y donde se observaron fuertes irregularidades y se procede. Es ya mi gobierno y yo tengo que actuar, sea quien sea", aseveró y confirmó que continúan las investigaciones por más presuntos culpables de las irregularidades financieras que se detectaron en la UPAV.
Sobre el adeudo a docentes (asesoras y asesores solidarios), Nahle García aseguró que el dinero de la fundación del que dependen estos salarios fue detectado por la UIF y Sefiplan, y con ese recurso se tendrá que "pagar el adeudo a los maestros, y nosotros empezaremos a pagar lo correspondiente", dijo.
Tras la aprobación de un decreto de reforma, enviado por la gobernadora, la administración de la UPAV fue transferida al Gobierno del Estado; es decir, la institución fue absorbida por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la cual ahora tiene el control.
Protestas de trabajadoras y trabajadores
El viernes 16 de enero trabajadoras y trabajadores administrativos de la UPAV se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno por el anuncio de su despido repentino. Son alrededor de 200 personas las afectadas por el anuncio directo del rector Rodolfo Torres Velázquez.
La plantilla laboral asegura que no se les ha pagado la quincena desde el jueves 15 de enero, lo que sumado a su despido, los deja en incertidumbre económica para sustento de sus familia.
La protesta se repite este lunes 19 de enero. Exigen a la gobernadora atender las quejas y que sus salarios sean pagados.
fm
