VERACRUZ, VER.- Victoria Santillán Cueto fue una de las 200 personas adscritas a la Jurisdicción Sanitaria número VIII que no cobró su salario este 15 de enero. Tras manifestarse desde las 8:00 de la mañana, recibió el pago de su quincena junto con otras 20 personas; sin embargo, la mayoría de quienes protestaron siguen sin recibir sus pagos.
Hasta la 1:30 de la tarde, la delegada sindical,Guadalupe Mendoza Ruiz, mencionó que aún faltan 70 personas adscritas a la Jurisdicción Sanitaria número VIII por cobrar su salario respectivo del 15 de enero. Según especificó, los primeros trabajadores y trabajadoras en cobrar fueron quienes poseen nóminas en BBVA.
"Soy enfermera del Centro de Salud de Manlio Fabio Altamirano y resido en la ciudad de Veracruz", se presenta la mujer que, por la falta de su pago quincenal, se manifestó en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número VIII que mantiene un paro de labores como muestra de solidaridad hacia otros compañeros y compañeras médicas, odontólogas y enfermeras que no recibieron su sueldo.
Te podría interesar
Con incertidumbre, la enfermera que tarda entre una hora y hora y media en llegar al Centro de Salud de Manlio Fabio Altamirano desde la ciudad de Veracruz cuando hay tráfico, menciona que la falta de pago afecta su estabilidad económica.
"Yo sostengo a mi familia, mis padres son adultos mayores. También tengo pagos pendientes, al final, sabemos que si no se realizan, genera un interés", puntualiza.
Sin salario, no hay dinero para el transporte
Victoria Santillán Cueto tarda aproximadamente hora en llegar al Centro de Salud de Manlio Fabio Altamirano donde labora, municipio ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de Veracruz. Diario, la enfermera de 38 años gasta entre 150 y 200 pesos en el transporte de ida y vuelta de su trabajo, lo cual depende del medio que utilice para llegar, ya sea en transporte público o en taxis colectivos.
De acuerdo con la delegada sindical Guadalupe Mendoza Ruiz, la falta del pago quincenal afecta directamente la economía de al menos 200 trabajadores ubicados en 14 municipios del estado que pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria número VIII, con sede en el puerto de Veracruz.
Los cuatro hospitales que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 26 Sur son el Hospital de Tarimoya de la ciudad de Veracruz, el Hospital de Alvarado, el Hospital de Tlalixcoyan y el Hospital de Cardel, así como 63 Centros de Salud ubicados en 14 municipios del estado de Veracruz.
"Nunca había pasado que una quincena no se pagara como marcan las condiciones generales de trabajo, el 15 de cada mes o el 31", puntualizó la delegada.
Debido a esto, el sindicato y la base trabajadora decidieron realizar un paro de labores administrativo mientras los y las afectadas laboran bajo protesta por su falta de pago salarial.
El personal afectado se encuentra en los municipios de Boca del Río, Ignacio de la Llave, Veracruz, Alvarado, Manlio Fabio Altamirano, Úrsulo Galván, Medellín, La Antigua, y otros.
"Hacemos un llamado a la gobernadora, Rocío Nahle, para que resuelva el tema porque esto nunca había pasado, es un tema administrativo y a nivel estatal", mencionó la delegada que, afirmó, el paro de labores continuará hasta que se realice el pago quincenal a todos los afectados y afectadas.
vtr
