VERACRUZ, VER.- Después de 11 años, un juez dictó sentencia en contra de los integrantes de la banda que secuestró al exbeisbolista profesional de los Dodgers, Narciso Elvira, en el municipio de Hueyapan de Ocampo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que este 14 de enero del 2026, la Fiscalía Regional Zona Centro Cosamaloapan, obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Julio César “N” y Ángel “N” y/o Omar “N” de 84 años de prisión, y en contra de Carlos “N”, Jesús “N”, Pedro “N” y Misael “N”, de 74 años de cárcel.
También, una pena de 64 años en contra de Heidi “N”, Martín “N” y Leonilde “N”, y de 54 años de prisión en contra de Zuleima “N”, Salomón “N” e Ignacio “N”. Todos, responsables del secuestro de Narciso Elvira y otras cuatro personas.
Te podría interesar
Puedes leer: "Chicho" jugó béisbol en las Grandes Ligas, pero delincuencia lo asedió tras su retiro
Los hechos ocurrieron el 16 de junio del 2015, cuando las víctimas viajaban de la congregación de Cuatotolapan -perteneciente al municipio de Hueyapan de Ocampo- al municipio de Isla, y fueron privadas de su libertad por los ahora sentenciados, quienes los mantuvieron varios días en cautiverio mientras negociaban con sus familiares el pago por su liberación.
“El órgano jurisdiccional, además de dictar la sentencia condenatoria, estableció el pago correspondiente por concepto de reparación del daño a cada sentenciado, así como la suspensión de sus derechos civiles y políticos, dentro de la causa penal 127/2015 y sus acumulados 148/2015, 1481/2017 y 1754/2017”, informó la fiscalía.
Justicia después de muerto
A pesar de que se hizo justicia por el secuestro, Narciso “Chicho” Elvira ya no pudo conocer el destino de sus secuestradores, ya que cinco años después de haber sido privado de la libertad fue asesinado.
El exbeisbolista fue atacado luego de salir de su casa en la comunidad de Cocuite, en el municipio de Tlalixcoyan, junto con su hijo y su hermano, con quienes e trasladaba a Hueyapan de Ocampo, en donde atendería temas laborales.
Sin embargo, al llegar al entronque de la carretera Paso del Toro – Veracruz, fue interceptado por dos vehículos, una camioneta negra de batea y una CRV Honda, desde hombres armados dispararon en varias ocasiones.
Según el reporte de la policía ministerial al momento del ataque, él y su hijo recibieron al menos 20 impactos de bala que les arrebataron la vida.
Durante el ataque, Narciso Elvira trató de huir del lugar corriendo, pero fue acribillado por la espalda por sus agresores, quedando su cuerpo tendido sobre el pavimento.
El “Chicho” Elvira era conocido por ser uno de los besisbolistas veracruzanos más destacados de la historia, con un paso exitoso en equipos de grandes ligas de los Estados Unidos y Japón, además de varios equipos de la Liga Mexicana.
En el retiro deportivo, Narciso Elvira se dedicaba a la siembra y cultivo de caña en predios de su propiedad en el municipio de Hueyapan de Ocampo y su natal Tlalixcoyan, en donde radicaba al momento de ser asesinado.
fm
