XALAPA, VER.- En 2026 se ofertarán alrededor de 15 mil 700 nuevas casas del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con costo de 600 mil pesos, así lo anunció el titular del instituto, Octavio Romero Oropeza. El proceso para la contratación está abierto para derechohabientes.
El estado de Veracruz es parte de las 13 entidades en las que ya se comenzaron a entregar las primeras casas del Programa de Vivienda para el Bienestar de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En la conferencia "mañanera" de este miércoles 14 de enero detalló que en 2025 ya fueron contratadas en Veracruz 40,821 de las viviendas a bajo costo, siendo el estado más beneficiado del país.
Te podría interesar
En 2026 la meta es llegar a 56,522 casas, es decir, este año se apliará la oferta de 15,701 viviendas Infonavit de 600 mil pesos.
Proceso para solicitar
Aunque en una primera fase del programa se anunció que la solicitud sería a través del portal oficial, ahora se confirmó que en 2026 para solicitar el crédito para una casa Infonavit se debe acudir a las oficinas del Infonavit más cercanas del derechohabiente.
"Prácticamente ya no hay requisitos, lo que tiene que hacer la gente que tiene interés en estas viviendas es presentarse, se le busca, se le hace una precalificación que se le llama, que no es más que encontrarlos como derechohabientes y prácticamente tienen derecho", dijo el director Octavio Romero en la "mañanera" de este 14 de enero.
Ejemplifició el caso de un joven de 18 años que haya cotizado por medio año, ya puede hacer la solicitud directamente. "Es muy rápido, es cuestión de unos dos días, máximo y no hay tramites", enfatizó.
Oropeza explicó que con la contratación se comienzan a recibir los pagos para la vivienda, y aunque no se entregan en el momento ya cuenta para el cobro sin intereses y baja el saldo.
"Es muy sencillo, lo único que necesitan es ir al Infonavit e identificarse como derechohabientes, se les busca, y prácticamente todos tienen derecho", aseguró.
Cómo serán las nuevas viviendas de 600 mil pesos
Si este proyecto o esta casa se construyera fuera del programa, su valor sería de un millón o un millón 100 mil pesos, lo que sería inaccesible para el monto de crédito que va a recibir alguien que gana uno o dos salarios mínimos, aseguró el director del Infonavit,
Las casas tienen un costo de 600 mil pesos y el descuento de al menos 400 mil pesos se debe a un convenio establecido con el estado y los municipios de Veracruz para que no se cobren derechos, impuestos y permisos.
El tamaño de estas viviendas es de 60 metros cuadrados, con dos recamaras, un baño completo, sala, comedor y patio de servicios.
fm
