SENTENCIA

Alejandro calcinó a su expareja dentro de su camioneta en Oluta; le dan 70 años de prisión

A casi dos años del feminicidio de Raquel, al sur de Veracruz, este martes 13 de enero, familiares de la joven vieron justicia en su caso luego de que un juez dictara 70 años de prisión contra su asesino

Alejandro calcinó a su expareja dentro de su camioneta en Oluta; le dan 70 años de prisión
Sentencia condenatoria.Alejandro calcinó a su expareja dentro de su camioneta en Oluta; le dan 70 años de prisiónCréditos: Fiscalía de Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Raquel Cordero Guadalupe, fue asesinada y calcinada al interior de un vehículo en Olutla, al sur de Veracruz, en agosto del 2024. A casi dos años de su feminicidio, su asesino recibió una sentencia de 70 años de prisión por un juez de control, hecho que fue celebrado por la familia de la víctima.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) informó la mañana de este martes 13 de enero, la sentencia condenatoria que un juez dictó contra Alejandro "N", expareja de Raquel y a quien se le comprobó su responsabilidad en el feminicidio ocurrido el pasado 25 de agosto del 2024 en el municipio de Oluta.

También lee: Desaparecen novia y amiga de Carlos Castro, periodista asesinado en Poza Rica

De acuerdo con el dictamen oficial, Alejandro "N" es responsable del delito de feminicidio en agravio de su pareja, por lo que, además de que deberá de cumplir la sentencia de 70 años de prisión, también se le suspendieron sus derechos civiles y políticos, dentro del juicio oral identificado con el número J-23/2025.

"La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de combatir y llevar hasta la conclusión legal todos los delitos cometidos en contra de las mujeres, actuando siempre con estricto apego a la legalidad, y garantizando en todo momento el respeto a los derechos humanos y al debido proceso", se lee en el comunicado oficial.

Lo que sabemos del feminicidio

Fue el pasado 25 de agosto de 2024 cuando autoridades de seguridad fueron alertados sobre la presencia de una camioneta calcinada en un camino de terracería que comunica a las localidades de Correa y Yeguada, perteneciente al municipio de Oluta, al sur de Veracruz.

Tras arribar al lugar indicaron, los policías confirmaron que al interior del vehículo se encontraban los restos calcinados de una persona, por lo que de inmediato se acordonó el área y se dio paso a las autoridades ministeriales de Veracruz quienes iniciaron con las investigaciones correspondientes.

Tras las diligencias en la zona y las primeras investigaciones, se confirmó que la víctima era Raquel, de 33 años de edad. Su pareja, Alejandro "N" y quien hoy cumple una condena de 70 años, declaró ante las autoridades que horas antes habían sido privados de la libertad por personas desconocidas, pero solo él fue liberado por sus captores.

Fuentes indicaron que su declaración presentaba inconsistencias, por lo que de inmediato fue detenido en calidad de sospechoso y fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, quienes legalizaron la detención y posteriormente fue presentado ante un juez de control.

También lee: Alex mató a golpes a Yulisa en Las Choapas; juez le da 62 años de prisión

Justicia para Raquel

Desde el momento de su feminicidio, familiares de Raquel exigieron a las autoridades justicia y que este caso no quedara impune. Por más de un año, su madre, hermana y demás familiares, se enfrentaron ante diferentes dificultades en el proceso hasta que finalmente este día se logró una sentencia justa.

A través de las redes sociales, se creó el perfil "Justicia para Raquel", donde familiares de la joven iban publicando los procesos legales para que se hiciera justicia por el caso.

Este martes 13 de enero celebraron la sentencia contra Alejandro: "Mi Raquel Guadalupe siempre vivirá en nuestros corazones eternamente. Hoy como familia cumplimos lo que te prometimos ante tu tumba, que no descasaríamos hasta encontrar justicia para tu feminicidio. Tu feminicida fue castigado con 70 años de cárcel .. Que tendrá toda una vida para arrepentirse por lo que te hizo ... Ahora sí puede irse a dormir tranquilo .. Esperando la justicia divina", compartieron.

Raquel dejó en orfandad un menor de 4 años.