VERACRUZ, VER.- Sin tregua en las condiciones del clima, Veracruz enfrentará varios días de afectaciones por el paso del frente frío número 27 y la posible llegada de otro sistema frontal a mitad de la próxima semana, lo que mantendrá el potencial de lluvias, evento de Norte y descenso de temperatura en gran parte del estado.
De acuerdo con el aviso del Sistema de Alerta Temprana de Veracruz (SIAT-VER), el frente frío 27 ya ingresó al noroeste del Golfo de México y cruza el estado este sábado 10 de enero, para posteriormente estacionarse sobre Tabasco durante el domingo 11 y lunes 12, generando lluvias significativas en distintas regiones de Veracruz.
El sistema frontal es impulsado por una masa de aire polar que favorecerá un evento de Norte de rápida intensificación y prolongado, además de un marcado descenso de la temperatura, condiciones que podrían extenderse hasta el inicio de la próxima semana.
Te podría interesar
Prevén reintensificación del Norte por nuevo frente frío
Aunque el viento del Norte disminuirá gradualmente el domingo 11 en la costa norte y el lunes 12 en las costas centro y sur, los modelos meteorológicos advierten una nueva reintensificación de menor intensidad hacia el jueves 15 de enero.
Este comportamiento estaría asociado al posible ingreso de otro frente frío al Golfo de México, lo que prolongaría las condiciones de inestabilidad, con rachas de viento, oleaje elevado y ambiente frío en Veracruz.
Ante este panorama, la SPC alertó sobre el riesgo de crecida de ríos y arroyos, encharcamientos e inundaciones, así como destechamientos, caída de árboles, anuncios y espectaculares, deslaves, derrumbes y posibles suspensiones de servicios estratégicos.
Frente frío 27 provoca Norte intenso y lluvias fuertes
Durante este sábado se presentó un evento de Norte fuerte en las costas central y norte de Veracruz. En tanto, para la región sur se prevé, desde hoy y hasta el lunes 12 de enero, un incremento en el potencial de lluvias significativas, acompañadas de tormentas eléctricas y rachas de viento.
Se estiman acumulados generales de 5 a 20 milímetros en 24 horas; sin embargo, podrían registrarse máximos superiores a los 150 milímetros en las cuencas de Los Tuxtlas, Coatzacoalcos y Tonalá, sin descartar lluvias importantes entre las cuencas del Tecolutla al Actopan.
El evento de Norte podría alcanzar rachas de 95 a 110 kilómetros por hora en las costas central y sur, y de 85 a 100 kilómetros por hora en la costa norte. En regiones del interior, como Xalapa, Naolinco, Misantla y el Valle de Perote, se prevén rachas de 45 a 65 kilómetros por hora, además de oleaje elevado de 3 a 6 metros cerca del litoral.
