XALAPA, VER.-El secretario de Turismo de Veracruz, Igor Rojí López, confirmó que los ocho Pueblos Mágicos de Veracruz cumplieron en tiempo y forma con la entrega de expedientes para mantener su nombramiento. Todos tendrán una nueva clasificación otrogada por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
En Veracruz cuentan con esta denominación Coatepec, Córdoba, Coscomatepec, Naolinco, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco, además del Barrio Mágico de Xallitic, en la capital del estado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El proceso de entrega de documentación venció el 31 de julio, y previo a la fecha se mencionó que Coatepec podría perder la denominación por la falta de control de vendedores y hechos de inseguridad en la zona.
En ese sentido, el funcionario estatal reiteró este martes 2 de septiembre que ningún municipio perderá la categoría, pues ahora la Secretaría de Turismo federal solo hará una clasificación interna con base en lo que cada destino ofrece a los visitantes.
¿Cómo será la nueva clasificación?
Rojí detalló que los Pueblos Mágicos serán clasificados en tres niveles: A, AA y AAA. Esta recategorización no mide la calidad de los destinos, sino que estará relacionada con el tipo de infraestructura hotelera, los servicios turísticos y la capacidad de atención de cada municipio.
“Van a ser dependiendo de cada uno de los servicios que se ofrecen los Pueblos Mágicos, no tanto de la calidad. Hay Pueblos Mágicos que son muy pequeños, con una oferta hotelera menor y tendrán una categoría, y otros que tienen grandes cadenas de hoteles y tendrán diferente categoría. Es para que el turista no se sienta defraudado”, explicó.
El secretario reiteró que los ocho expedientes de Veracruz fueron entregados completos, por lo que los municipios están en condiciones de transitar a esta nueva etapa del programa federal.
SECTUR adivierte a municipios para mantener denominación
El 27 de agosto de este año la Secretaría de Turismo anunció el replanteamiento del programa de Pueblos Mágicos, el cual existe tal cual desde 2001.
El replanteamiento busca que los municipios trabajen por la mejora del turismo y la la infrestructura para recibir a visitantes. En este, se planteó la nueva clasificación de los Pueblos Mágicos en las categorías A, AA y AAA, según su infraestructura, calidad de servicios, hospitalidad y oferta turística.
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, aseguró que no se trata de eliminar pueblos del programa, sino de ordenar. "La marca Pueblos Mágicos se tiene que cuidar. No sirve de nada sumar más si no hay infraestructura ni servicios dignos”.
fm
