XALAPA, VER.- El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, David Jiménez Rojas, amagó este miércoles 3 de septiembre con iniciar procesos administrativos e interponer denuncias penales contra directores de Institutos Tecnológicos en Veracruz que cobraron inscripción al inicio del ciclo escolar 2025-2026.
En entrevista, durante la guardia de honor en el parque Los Berros por el 215 aniversario de la Independencia de México, el funcionario adelantó que buscarán mecanismos de diálogo con los padres de familia de dichas instituciones para que, en aquellos casos donde les cobraron inscripción, les sea devuelto su dinero.
Jiménez detalló que en algunos tecnológicos de Veracruz se cobraron cuotas de hasta 3 mil 500 pesos, a pesar de que la gobernadora Rocío Nahle García pidió garantizar la gratuidad en la educación media superior.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Compromiso de Nahle
El pasado 15 de diciembre, como parte de su compromiso de campaña, Nahle anunció la eliminación del cobro de inscripción en tecnológicos del estado para garantizar el acceso a la educación superior y reducir la deserción escolar por falta de recursos económicos.
Al ser cuestionado por el cobro en instituciones de nivel medio superior y si se debían devolver los pagos realizados, Jiménez respondió: “Es una situación que tenemos que platicar, entonces, vamos a establecer un diálogo franco con los padres de familia, porque gratuidad es gratuidad”.
“El tema de las cuotas voluntarias o como lo están manejando, es inadecuado y genera vacíos para que abusen en algunos planteles con cuotas excesivas, entonces vamos a establecer los mecanismos para tener diálogo con ellos y, si los padres de familia solicitan la devolución y observan que hubo un abuso, se les va a reintegrar”.
Directivos tendrán que devolver el dinero
El subsecretario advirtió que, en los casos donde los directivos hayan incurrido en prácticas abusivas al cobrar inscripción y se nieguen a devolver el recurso, podrían fincárseles responsabilidades ante la Fiscalía Anticorrupción.
“Se les va a fincar responsabilidad a los directores donde se dio esa situación o esos abusos. Los planteles donde se están cobrando tres mil pesos de inscripción. Es un abuso eso, son casos aislados”, puntualizó.
Informó que en lo que va de la semana se detectaron dos casos en tecnológicos federalizados, ubicados en San Andrés Tuxtla y el Puerto de Veracruz.
“Es fundamental que demos difusión de cualquier abuso por cobros indebidos, compra de uniformes o cualquier práctica irregular. Si nos informan, podremos proceder conforme a derecho, para que el órgano de control intervenga y, de llegar a constituirse un delito, se presenten las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, reiteró.
