XALAPA, VER.- La gobernadora Rocío Nahle García afirmó que todos los cargos de elección y representación popular que ha ocupado desde el 2015 a la fecha, los ha ganado en las urnas, con el respaldo del voto ciudadano.
En conferencia de prensa, minimizó las críticas de quienes señalan que desde el Congreso de Veracruz se ha evitado regular la figura de revocación de mandato, mecanismo que permitiría revisar su permanencia en la gubernatura en el tercer año de su administración.
Nahle García recordó que en su trayectoria política siempre ha competido y ganado con el voto popular, por lo que dijo respetuosa de los tiempos del Congreso de Veracruz para homologar la legislación federal con la Constitución de Veracruz.
Te podría interesar
En octubre de 2021, el Congreso veracruzano aprobó una reforma constitucional para regular la revocación de mandato; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la modificación. A la fecha, el Congreso no ha retomado el tema. La entonces presidenta de la Mesa Directiva, Carola Viveros Cházaro, señaló que, de aprobarse una nueva reforma, la figura no aplicaría a la actual titular del Ejecutivo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“ Yo siempre he sido votada”
Cuestionada sobre el golpeteo político en torno al tema, Nahle respondió: “Mire, yo siempre, siempre he ido a las urnas. Yo siempre he sido votada. Yo soy una demócrata. Y siempre he ido a la urna y he respetado a la urna, lo que digan”.
Aclaró que, en 2012, cuando compitió por primera vez por una diputación federal, los resultados no le favorecieron y ni siquiera acudió a tribunales para impugnar la elección.
En 2015 volvió a competir y ganó por voto popular; en 2018 fue electa senadora de Veracruz y en 2024, dijo, dos millones de veracruzanos la respaldaron para la gubernatura.
“Entonces, no, pues yo no tengo ningún problema por eso, al contrario. Y además yo tuve un gran maestro directito, quien a mí me formó políticamente, se llama Andrés Manuel López Obrador. Y nos enseñó la vía democrática, yo, ese para mí no es tema”.
Pide incluir a los senadores en la revocación de mandato
La mandataria incluso propuso que la revocación de mandato también aplique a los senadores, quienes son electos por seis años.
“Y no nada más debería de ser revocación de mandato para la gobernadora. Senadores también duran seis años. Está bien, yo no tengo problema con eso. Ya el Congreso lo que decida, sin problema. Yo siempre voy a la urna. Nunca he sido pluri”, insistió.
lm
