VERACRUZ, VER.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la cumplimentación de dos órdenes de aprehensión en distintos municipios de Veracruz contra personas señaladas por el delito de extorsión este viernes 26 de septiembre.
El primero de los casos fue en el municipio de Coatzacoalcos y el segundo fue en Platón Sánchez, sumando a dos hombres detenidos por presunta extorsión, en el primer caso dos personas fueron víctimas y en el segundo solo fue una víctima.
En Platón Sánchez, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Fernando “N”, presunto responsable de extorsión en agravio de una víctima con identidad resguardada.
Te podría interesar
La dependencia señaló que el detenido será presentado ante el juez que lo requiere dentro del proceso penal COA-87/2025, donde se definirá su situación jurídica en audiencia inicial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En un hecho distinto, en Coatzacoalcos fue cumplimentada otra orden de aprehensión en contra de Ángel Hiram “N”, señalado como presunto responsable de extorsión en perjuicio de dos víctimas con identidad resguardada.
También en este caso, la autoridad indicó que será presentado ante el juez que lo reclama, quien determinará su situación jurídica en próxima audiencia.
La FGE señaló que en ambos procedimientos se respetaron los derechos humanos de los detenidos y el debido proceso.
Casos de extorsión en Veracruz
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz se registraron 576 carpetas de investigación por extorsión de enero a agosto de 2025.
El desglose mensual es el siguiente: enero, 56; febrero, 56; marzo, 88; abril, 82; mayo, 82; junio, 90; julio, 75; y agosto, 47.
Estas cifras corresponden a las carpetas iniciadas en diferentes regiones del estado durante los primeros ocho meses del año.
Llamadas telefónicas usadas en extorsiones
En septiembre de 2024, la Fiscalía General del Estado informó que fueron inhabilitados 38 números telefónicos que eran utilizados para cometer extorsiones en Veracruz durante los meses de julio y agosto de ese año.
Las investigaciones señalaron que la modalidad más frecuente era a través de llamadas telefónicas, donde delincuentes amenazaban a las víctimas con supuestas situaciones de riesgo hacia familiares o amigos, buscando obtener dinero mediante presión psicológica.
Las autoridades pidieron a la ciudadanía no caer en engaños, colgar de inmediato al recibir llamadas con amenazas y denunciar estos hechos al 911 o a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, al número 228 135 2000.
lm
