TRIBUNAL ELECTORAL

Hacen ritual ancestral a Rosalba Hernández, nueva presidenta del Poder Judicial de Veracruz

Con el ritual tradicional indígena se pidió por que la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia la acompañe la buena energía

Realizan ritual ancestral a Rosalba Hernández, nueva presidenta del Poder Judicial de Veracruz.Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Médicos tradicionales indígenas realizaron un ritual ancestral para pedir que la energía del sol acompañe y fortalezca a Rosalba Hernández Hernández, nueva presidenta del Poder Judicial de Veracruz, en el inicio de su encomienda.

La abogada de origen indígena participó en la ceremonia que busca llenar de buena vibra su mandato al frente del máximo órgano de justicia en el estado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Un ritual de bienvenida y protección

Guadalupe Navarrete Francisco, médico tradicional de Soconusco, Veracruz, explicó que el ritual consiste en pedir permiso a la madre tierra, a los cuatro puntos cardinales y a los guardianes del universo para dar la bienvenida a la magistrada.

“Como nosotros ya tenemos la ley indígena, hacemos este ritual (…) le vamos a tocar los caracoles a los cuatro puntos cardinales y de ahí pasa ella con los demás compañeros médicos tradicionales”, detalló.

Durante la ceremonia se emplea un sahumerio, cuyo humo se eleva hacia Dios como símbolo de oración y protección. El maíz y otros elementos que se colocan son ofrendas al creador y al dador de la vida.

Esperanza de justicia para los pueblos originarios

Sobre la designación de una mujer indígena en la presidencia del Poder Judicial, Navarrete señaló que representa una esperanza para los pueblos originarios.

Recordó que históricamente en fiscalías y juzgados no se les daba seguimiento a las denuncias presentadas por personas indígenas. “Se olvidan de nosotros porque somos pobres, somos indios, como dicen ellos”, lamentó.

Agregó que existen numerosos casos de personas detenidas a quienes no se les da defensa adecuada por no hablar español, quedando procesos inconclusos y sin sentencias.

Confió en que, con la llegada de Rosalba Hernández, los pueblos indígenas tendrán “vara alta” en el Poder Judicial de Veracruz y se garantizará el acceso a la justicia sin discriminación.

La presidenta del Poder Judicial en Veracruz, Rosalba Hernández Hernández informó que unas de las primeras acciones que van a realizar es revisar el padrón o listado de traductores que apoyan en los procesos judiciales que siguen los jueces.

La intención, es garantizar que todas las personas, especialmente los de origen indígena, tenga una defensa legal y conozcan de los procesos que se les inician y los delitos que se les imputan.

“Lo primero que vamos a hacer es revisar, porque sí hay un padrón como tal. Nada más que algunos de ellos no han estado activos y activas, por eso vamos a hacer un proceso de actualización”, detalló en entrevista.

fm