XALAPA, VER.- Este viernes 19 de septiembre se registró el Segundo Simulacro Nacional en el estado de Veracruz y el resto del país. Por primera vez, los teléfonos celulares activos en el territorio veracruzano, recibieron un mensaje de alerta por el mismo hecho.
En punto de las 12:00 horas del mediodía de este viernes, se activaron las alarmas sísmicas de algunos edificios gubernamentales y privados del estado de Veracruz, anunciando el Simulacro Nacional. De inmediato, los ocupantes de estos espacios fueron desalojados y dirigidos a puntos seguros como parte de los protocolos de evacuación en caso de sismo.
Te podría interesar
Para este 19 de septiembre, la hipótesis del simulacro en Veracruz, fue un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con percepción también en el territorio veracruzano.
Esta actividad de simulacro, que se hacen al menos dos veces al año en todo el país, tiene como objetivo fortalecer la cultura de la prevención y la capacidad de respuesta ante emergencias o desastres naturales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Suena alarma en celulares de Veracruz
Uno de los hechos que causó impresión en este Segundo Simulacro Nacional y por el que algunos ciudadanos se espantaron, fue la alerta que llegó a los celulares activos en el estado de Veracruz y el resto del país. Aunque desde semanas anteriores ya se había avisado sobre esta acción, muchas personas no se enteraron lo que causó cierto asombro.
Al igual que las alarmas en algunos espacios públicos y privados, en los teléfonos celulares de la población llegó un mensaje de alertamiento por el simulacro en punto de las 12:00 horas del día. El sonido fue de unos segundos y en la pantalla principal del teléfono apareció este mensaje:
"Alerta presidencial: 2025-09-12 12:00 ESTO ES UN SIMULACRO - Este es un mensaje para probar la funcionalidad del Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de México como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025!"
Objetivo de alerta en celulares
El alertamiento a través de los teléfonos celulares, busca informar de manera preventiva a la población ante una emergencia y no alarmar.
De acuerdo con autoridades federales, en esta primera ocasión de prueba, se busca que la población vaya familiarizándose con los alertamientos para en futuras ocasiones que llegue a registrarse alguna emergencia en el país.
ch
