ELECCIONES VERACRUZ

Fraude de Morena en Veracruz, grave precedente para la democracia en México: Luis Carbonell

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en Veracruz asegura que se cometió un fraude en las elecciones de Poza Rica y Papantla

Fraude de Morena en Veracruz, grave precedente para la democracia en México: Luis Carbonell
Movimiento Ciudadano.Fraude de Morena en Veracruz, grave precedente para la democracia en México: Luis CarbonellCréditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.— Para Luis Carbonell de la Hoz no hay duda: El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que en cabeza en Veracruz la gobernadora Rocío Nahle “sí miente, sí roba elecciones y sí traiciona”. Con preocupación, el dirigente estatal emecista habla sobre lo ocurrido en Poza Rica y Papantla, donde asegura se cometió un fraude que les arrebató el triunfo en las elecciones del pasado 1 de junio. 

“Es un mal precedente para la democracia y para las instituciones —dice frotándose las manos—, lo que hoy se vive aquí en Veracruz, después podrá repetirse en el Senado, en algún distrito federal o local, en la propia gubernatura y la presidencia”.

Loading…

En entrevista con LA SILLA ROTA, Luis Carbonell cuestiona la autonomía del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y de los magistrados que integran el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), instancias a las que responsabiliza de someterse a presiones políticas para revertir los triunfos de sus candidatos: Mariano Romero, en Papantla, y Emilio Olvera, en Poza Rica. 

Asimismo, anticipa que emprenderán acciones jurídicas, pero también movilizaciones sociales para defender dos resultados que él califica como legítimos. Lo anterior, explica, con el respaldo de su dirigente nacional, Jorge Álvarez Máynez. “Tenemos un gran equipo de mujeres y hombres que construyeron la alternativa que Veracruz hoy representa con el respaldo siempre de nuestro líder nacional, Jorge Álvarez Máynez, que ha estado atento y pendiente”.

Procesos de la elección en Poza Rica

Movimiento Ciudadano (MC) se posicionó en las pasadas elecciones como la segunda fuerza política en el estado, obteniendo casi 600 mil votos y 41 triunfos en municipios de la entidad, siendo sus logros más destacados: Papantla, Poza Rica y Zongolica, que son cabeceras distritales. Sin embargo, los triunfos en los dos municipios norteños fueron revertiros mediante impugnaciones en instancias electorales. 

El pasado 16 de septiembre, magistrados del TEV resolvieron modificar el resultado de la elección municipal de Poza Rica, revirtiendo el triunfo que se había otorgado a Movimiento Ciudadano y a su candidato Emilio Olvera. El juicio derivó de un recurso de impugnación interpuesto por la candidata de Morena, Adanely Rodríguez.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

Fueron los magistrados del TEV quienes ordenaron el recuento total de sufragios en la elección de la alcaldía de Poza Rica, tras aceptar la petición de la candidata morenista, quien alegó la existencia de boletas clonadas o apócrifas. El 17 de septiembre el OPLE revocó la constancia de mayoría a Emilio Olvera y se la entregó a Adanely Rodríguez.

“Nadie puede cuestionar un triunfo tan contundente como el que obtuvimos en Poza Rica, con más del 5 por ciento de la votación. Morena sí roba elecciones, sí miente y sí traiciona; manipularon los paquetes electorales, adulteraron el sentido de la votación, anulando votos que venían en favor del MC”, reitera Luis Carbonell, quien anticipa acciones organizadas con la población y ante órganos electorales federales. 

“Ante ese contubernio de los órganos electorales con el Estado, vamos a acudir a la Sala Regional y de ser necesario la Sala Superior, porque Movimiento Ciudadano no solo es un partido, es la voz de una nueva generación que se niega a rendirse. Vamos a seguir luchando, vamos a seguir organizándonos”, dice arropado por alcaldes y alcaldesas electos que se han dado cita a una capacitación en un hotel de Xalapa. 

En el caso de Papantla, Carbonell de la Hoz, vuelve a calificar como un fraude, que en un cómputo final -con apertura de paquetes en la ciudad de Xalapa-, el OPLE dio el triunfo al candidato de Morena, Gonzalo Flores Castellanos, quien sumó menos votos en los resultados preliminares que su contrincante de MC, Mariano Romero. 

“En el caso de Papantla, con actas en mano habíamos ganado por 580 votos y revierten de manera ilegal sacando los conteos a Xalapa con el contubernio de la presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo, que les dio las llaves de las bodegas para que ahí se hiciera el mayor fraude electoral en la historia reciente de Veracruz, convalidado por un Tribunal electoral local que yo llamaría de caricatura”, dijo el también abogado. 

El dirigente reitera que lo ocurrido en Papantla y Poza Rica puede ser un mal precedente para la democracia, ya con el renovado Poder Judicial. “Hemos señalado el fraude con contundencia y hoy quiero mandar un mensaje de alerta a todo México: el régimen democrático está en riesgo y por eso vamos a seguir luchando: vamos a defender los triunfos de manera jurídica, pero también en lo social porque los triunfos son en colectivo”.

ch