XALAPA, VER. - Ricardo Ahued Bardahuil, secretario de Gobierno, informó que durante la celebración del 215 aniversario de la Independencia de México se registró saldo blanco en la entidad. Sin embargo, confirmó que fueron un total de cinco municipios en donde se cancelaron las ceremonias del Grito de Independencia y las fiestas patrias por temas de inseguridad, decisión tomada por las autoridades municipales.
Los anuncios fueron publicados por autoridades municipales, invitando a la población a celebrar las fiestas patrias desde casa y dando seguimiento a las transmisiones que se realizaron en redes sociales y en televisión abierta.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Estos son los municipios en donde se canceló el Grito de Independencia
Los municipios de Veracruz en donde se canceló la ceremonia de Grito de Independencia de forma masiva son:
- Coxquihui
- Cerro Azul
- Zozocolco
- Coahuitlán
- Ixhuatlán del Sureste (en el sur de Veracruz)
A través de redes sociales, los alcaldes anunciaron desde el viernes pasado que suspendería la celebración por el grito de independencia, en todos los casos se mencionó que se atribuía a la violencia generada en la zona norte del estado.
Los alcaldes que cancelaron los eventos son: Serafín Pérez Carmona de Cerro Azul, fue postulado por el Verde; Francisco Javier Medina del Ángel, de Zozocolco del PAN; Pablo Gómez, de Coxquihui llegó abanderado por el PAN y Roberto Francisco García, en Coahuitlán que se pasó a Morena, en esos casos los municipios están ubicados en la zona norte de Veracruz. Así como: Fabián de Jesús Cruz Hernández de Ixhuatlán del Sureste, en el sur del estado.
Por su parte, el secretario de Gobierno aclaró que en Poza Rica sí se realizó la ceremonia, aunque se presentó un “conato de agresión” que fue atendido de inmediato. “Afortunadamente, les quiero decir que no hubo mayores incidencias, afortunadamente, se atendió lo que se tenía que atender”, señaló el funcionario, quien reiteró que hubo desfiles en varios municipios y que el saldo general fue positivo.
Nahle cuestiona las suspensiones
Este 15 de septiembre, la gobernadora Rocío Nahle García consideró que no existía motivo para cancelar los eventos patrios en la mayoría de los municipios a excepción de uno, en donde se han registrado mayores hechos de inseguridad.
“No tienen motivo para cancelar, a excepción de Coxquihui, que en Coxquihui hace unos días tuvimos ahí un tema de un asesinato de quien fuera candidato de Morena”, expresó.
ys
