XALAPA, VER.- Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV) se dirigió este jueves a tres de sus antecesores y los acusó de querer desestabilizar la institución con acciones que —dijo— ya rebasan la libertad de expresión. “Los tres tuvieron sus dos periodos de trabajo cada uno, y su tiempo para hacer lo que creyeron conveniente para esta Universidad ya pasó. Ahora sus intereses son otros”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El mensaje fue dirigido a la y los exrectores: Sara Ladrón de Guevara (2013-2021); Raúl Arias Lovillo (2004-2013) y Víctor Arredondo Álvarez (1997-2004), quienes a su vez han mostrado públicamente su inconformidad sobre una prórroga que la Junta de Gobierno de la UV le concedió a Martín Aguilar Sánchez para tener un segundo periodo de cuatro años al frente de la rectoría.
Te podría interesar
“No puedo dejar de mencionar a los tres exrectores, que han estado interviniendo recientemente, porque sus acciones de desprestigio hacia la institución ya rebasan la libertad de expresión, porque no están respetando a las autoridades legales y legítimas de nuestra institución, porque están queriendo desestabilizar a la Universidad y no tienen otro fin que mermar la autonomía que la Constitución nos otorga”, dijo Aguilar Sánchez durante un discurso por los 81 años de fundación de la UV.
Protestas por la prorroga
El rector de la UV responsabilizó a sus tres antecesores de haber orquestado una protesta el pasado 27 de agosto. Ese día, inconformes con la prórroga que le otorgó la Junta de Gobierno a Martín Aguilar tomaron los accesos a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), donde se llevaría a cabo el cuarto informe actividades del rector actual.
TAMBIEN PUEDES LEER: Además de Iztapalapa, pipa de Tomza tuvo otro accidente en Veracruz hace 4 meses
Al respecto, opinó: “Yo soy un comprometido con la libertad de expresión, pero ya hay acciones que han rebasado totalmente en cuestiones agresivas. Por ejemplo, se tomó el recinto donde íbamos a hacer el consejo universitario y nosotros tuvimos que tomar una sede alterna. Entonces ellos dicen que nosotros nos fuimos a una sede alterna porque no queríamos hacer el consejo universitario; pues estaba tomado por pocas personas, pero las respetamos mucho y no queríamos ningún conflicto”.
Fue el 27 de agosto pasado cuando integrantes de la Junta de Gobierno también entregó la constancia de prórroga por cuatro años más al rector Martín Aguilar. El evento, programado a las 4:00 de la tarde, tuvo que ser reubicado de emergencia a un hotel en la zona centro de la ciudad.
En su informe, el rector Martín Aguilar estuvo arropado por diversas figuras de la política local. Entre los asistentes se encontraron el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, la alcaldesa electa de Xalapa, Daniela Griego, y el subsecretario de Finanzas, Eric Domínguez, quien acudió en representación de la gobernadora Rocío Nahle García.
La prórroga por 4 años más a Martín Aguilar
El pasado 29 de mayo, Martín Aguilar Sánchez envió una solicitud de prórroga a la Junta de Gobierno para permanecer en su cargo por otro periodo igual al que fue electo, es decir, cuatro años. Su periodo inició el 1 de septiembre de ese año y concluiría el 31 de agosto de 2025.
Por primera vez en la historia de la UV, la comunidad universitaria participó en una consulta para decidir si se concedía o no la prórroga solicitada por el rector. Al respecto, la Junta de Gobierno señaló que esta fue considerada, así como el desempeño de Aguilar en su gestión y el plan de trabajo para el siguiente periodo que concluirá hasta el año de 2029.
