XALAPA, VER.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) emitió un comunicado por el ataque directo contra la casa de Lauro Becerra García, alcalde electo de Coxquihui, quien fue su abanderado en estas elecciones 2025. El hecho violento se da enmedio de la posible privación de la libertad de Ramón Valencia Pérez, excandidato de Morena que disputó en las urnas la alcaldía del mismo municipio, ubicado al norte de Veracruz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Alrededor de las 11:00 de la mañana de este miércoles 10 de septiembre se confirmó el ataque directo contra la casa del panista en Coxquihui. Fueron ocupados explosivos y se requirió la movilización inmediata de elementos policiácos.
Te podría interesar
PAN
El PAN en Veracruz aseguró que desde el 4 de agosto se solicitaron de manera pública medidas de protección y seguridad para el alcalde electo Lauro Becerra, esto, tras los ataques con drones que previamente habían ocurrido en el municipio.
"Lejos de cesar, la violencia se ha recrudecido y hoy nuevamente atentan contra él y su familia. La omisión y la falta de respuesta de las autoridades competentes han permitido que estos hechos violentos se repitan y escalen", consideró el partido.
A través de un comunicado público, el PAN condenó la agresión de este miércoles y exigieron al gobierno estatal encabezado por Rocío Nahle García "actuar de manera inmediata y eficaz para salvaguardar la integridad del alcalde electo, de su familia y de los habitantes de Coxquihui".
El partido azul señaló que el estadoo ocupa los primeros lugares de violencia política electoral y consideraron la necesidad de acciones "urgentes, coordinadas y contundentes frente a la violencia".
"Desde el PAN reiteramos que la seguridad de las y los veracruzanos debe ser prioridad. La vida de quienes han sido elegidos democráticamente para gobernar y la tranquilidad de sus comunidades no pueden estar a merced de la violencia y la omisión gubernamental", termina el comunicado.
Excandidato de Morena posiblemente privado de la libertad
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el lunes 8 de septiembre sobre la probable privación de la libertad de Ramón Valencia Pérez, excandidato a presidente municipal de Coxquihui por Morena. El joven político -conocido como El Napito- asumió la candidatura luego del asesinato de su padre, Germán Anuar "Napo" Valencia, acribillado en su vivienda el 29 de abril de 2025 en un evento de campaña.
De acuerdo a la información oficial, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación derivado de una noticia criminal relacionada con la privación de la libertad de Ramón Valencia Pérez en la localidad de Sabaneta, perteneciente a Coxquihui, ubicado en la Sierra del Totonacapan, al norte de Veracruz.
Reportes preliminares de medios locales reportaron que “El Napito” fue raptado a la altura del puente de Sabaneta, en medio de un fuego cruzado entre criminales y sus escoltas.
fm
