SEGURIDAD

Se rotaron a 5 directores de penales de Veracruz tras inspecciones: SSP

La Secretaría de Seguridad aumentará las revisiones en todos los penales de Veracruz a al menos dos al año

Se rotaron a 5 directores de penales de Veracruz tras inspecciones de SSP.Créditos: Cuartoscuro / Isabel Ortega
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Las revisiones en los centros penitenciarios de Veracruz serán constantes y se intensificarán en los próximos meses, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Alfonso Reyes Garcés. El objetivo de las revisiones, dijo, es garantizar el orden al interior de los penales y evitar que objetos prohibidos circulen entre la población privada de la libertad.

El pasado 2 de agosto se registró un motín al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, que dejó como saldo 9 personas muertas, entre ellos 5 reos originarios de Guatemala.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El jueves 28 de agosto, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) informó, a través de un comunicado, que, tras la audiencia inicial, un juez de control vinculó a proceso a los detenidos, pues son investigados por su probable participación en el motín ocurrido el pasado 2 de agosto en el penal de Tuxpan

El secretario de Seguridad explicó este lunes que ya se concluyó una primera ronda de inspecciones en los 17 penales del estado, que motivó la rotación de al menos 5 directores, luego de lo ocurrido en Tuxpan, donde el motín dejó como saldo 9 muertos, la detención del jefe de seguridad, dos custodios y a siete internos se les abrieron nuevas carpetas de investigación.

Reyes adelantó que este mismo mes iniciará un nuevo ciclo de revisiones: “Hemos cambiado mandos, ya se acabó de revisar todos los penales, cuando menos una vez han revisado todos los penales del estado. En el transcurso de este mes volveremos a empezar otra vez revisiones; queremos terminar todos los penales con al menos dos revisiones al año”, puntualizó.

Objetos asegurados y cambios en la operatividad

En las inspecciones recientes no se detectaron armas de fuego ni explosivos, pero sí algunos objetos que representan riesgos para los internos, “Se han encontrado algunas puntas… que al final del día no deben estar en las celdas, nada grave. También se han retirado rastrillos y celulares”, detalló el funcionario.

El secretario dijo que en algunos casos se han tenido que remover directores y realizar ajustes en la operatividad de los penales. Además, informó que la Fiscalía General del Estado ha ejecutado órdenes de aprehensión contra exdirectivos relacionados con posibles irregularidades.

Los movimientos no se limitan al personal. También se han trasladado internos considerados de alto riesgo, tanto a otros penales estatales como a centros federales. Estas acciones, explicó, forman parte de las medidas de control para impedir que internos generen autogobiernos o alteren la dinámica al interior de los reclusorios.

El funcionario reiteró que la vigilancia en los reclusorios será permanente y que la instrucción es no bajar la guardia. Los operativos de revisión, aseguró, buscan no sólo detectar objetos prohibidos, sino también dar certeza a las familias de las personas privadas de la libertad respecto a la seguridad en los penales.

Nuevos proyectos y retos

Sobre la construcción de los nuevos penales, la dependencia adelantó que existe la posibilidad de edificar uno en la zona de Medellín de Bravo, aunque todavía no hay un terreno definido ni fecha de inicio. “Hay muchos trámites por realizar, todavía no tenemos nada en firme”, aclaró.

fm