XALAPA, VER.- A más de una semana de la muerte de un león joven al interior del Paseo del Río Orizaba, fue designado un nuevo coordinador de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en el municipio Pueblo Mágico de Veracruz. Autoridades municipales anunciaron el cambio de encargado de este espacio que alberga a decenas de especies a lo largo de la ribera.
Estos cambios se dan tras la muerte de un león joven y la presión de activistas a favor de los animales, quienes recientemente se manifestaron en el Paseo del Río Orizaba, justo donde se encuentran las jaulas de los leones, para exigir claridad a las autoridades sobre las condiciones en como se encuentran los animales resguardados.
Así como la reubicación de los mismos ejemplares a espacios dignos y con vigilancia permanente para su bienestar, entre otros aspectos que señalan, no se encuentran en condiciones óptimas para tener al cuidado a los animales.
Te podría interesar
¿Quién es el nuevo encargado de la UMA Orizaba?
La mañana de este miércoles 27 de agosto, Juan Manuel Diez Fracos, alcalde de Orizaba, anunció en rueda de prensa que a partir de este día, el Médico Veterinario Zootecnista, Sergio Paúl Hernández Hernández, quedará al frente de la UMA Orizaba y por ende de los animales del Paseo del Río.
Por su parte, Arturo Trueba Nadal, quien en los últimos meses estuvo al frente de la coordinación de la UMA, sería reubicado en otra dependencia municipal debido a su amplia experiencia.
Arturo Trueba Nadal estivo de encargado en la UMA Orizaba cuando ocurrió la reciente muerte del león de 2 años de edad, aproximadamente, y la muerte de Skippy un canguro joven que fue envenenado al interior del recinto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Muerte de león en Orizaba
El pasado 18 de agosto, autoridades municipales confirmaron la muerte de un león de dos años de edad, aproximadamente, al interior de las instalaciones de la UMA Orizaba.
De acuerdo con el comunicado emitido a través de las cuentas oficiales del Ayuntamiento de Orizaba, el felino habría muerto por complicaciones de insuficiencia renal, la cual le fue detectada tras llevarlo a revisión médica debido a que presentaba sivibles problemas en la piel.
En lo que va del año, este es el segundo animal que muere al interior de la Unidad de Manejo Ambiental de Orizaba. En abril del 2025 se dio a conocer la muerte de Skippy un canguro de pocos años de edad.
Al respecto, autoridades municipales confirmaron que el animal murió por envenenamiento y por este hecho, el periódico El Buen Tono y un reportero de NMas, fueron señalados directamente por el alcalde de Orizaba, de presuntamente ingresar a la jaula del animal y tomarles fotografías durante su muerte.
ch
