LAS CHOAPAS, VER. – Edilberto, de 11 años, y su tío Martín, murieron la tarde del lunes 25 de agosto tras sufrir la caída de un rayo de forma directa, cuando ambos regresaban a su hogar en la zona rural del municipio de Las Choapas. El menor y su tío acudieron a la cabecera municipal a comprar su mochila y útiles que el menor ocuparía el próximo lunes primero de septiembre, cuando comienza el ciclo escolar.
Los cuerpos de ambas personas fueron encontrados varias horas después en un camino de terracería del sur de Veracruz, por familiares y amigos, quienes salieron a buscarlos tras no poder comunicarse con ellos.
De acuerdo con los reportes de las autoridades y propios testigos, el menor se encontraba boca abajo, con quemaduras en varias partes del cuerpo, y su mochila en la espalda, dentro de ella, libretas, lápices y demás útiles que horas antes habían comprado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
¿Cómo ocurrió la tragedia?
La mañana del pasado lunes 25 de agosto, Edilberto, decidió acompañar a su tío Martín, hermano de su padre, a la cabecera municipal; su tío acudiría a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) para renovar su credencial de elector, mientras que el menor dijo que aprovecharía para comprar sus útiles escolares, para el regreso a clases.
De acuerdo con lo relatado por Edilberto, padre del menor, después de comprar los útiles, le avisaron que ya iban de regreso a casa. El menor decidió meter lo comprado en su mochila nueva, muy emocionado, se la puso en la espalda, emulando su primer día de clases.
Tras abordar el transporte rural, tenían que caminar unos kilómetros para llegar a casa, pero al emprender la caminata fueron sorprendidos por una tormenta eléctrica. Uno de los rayos de la tormenta cayó sobre ambas personas y murieron de forma inmediata.
Al caer la noche, sus familiares comenzaron a preocuparse al ver que no llegaban a casa, pero la tormenta les impidió salir a buscarlos.
La mañana de este martes, un grupo de familiares y pobladores emprendieron la búsqueda, que terminó cerca de un rancho particular, donde encontraron los cuerpos del pequeño y su tío.
Pobladores cargaron cuerpos para ser velados
De acuerdo con el padre del menor, ambos cuerpos presentaban quemaduras y sus vestiduras desgarradas. El menor jamás se separó de su mochila nueva.
Pobladores cubrieron los cuerpos con cortinas mientras esperaban a las autoridades ministeriales. También acudieron elementos de la Policía Municipal para acordonar el área, y más tarde llegaron elementos de la Policía Ministerial y Servicios Periciales para realizar el levantamiento de los cadáveres.
Fue hasta las 14:00 horas del día cuando ambos cuerpos fueron trasladados a la cabecera municipal, para realizar las diligencias, y este miércoles los cuerpos serán velados en la comunidad de Nuevo Xoteapan, de donde eran originarios.
ch
