VERACRUZ, VER.- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Javier Herrera Borunda, negó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena o el Partido del Trabajo (PT), protejan a sus funcionarios en la fiscalización de recursos públicos. El diputado federal aseguró que en su labor de vigilancia "se mide a todos parejo y el que la hace la paga".
En sus declaraciones, Javier Herrera Borunda subrayó que ningún partido político está exento de escándalos de corrupción. Afirmó que cuando estos señalamientos tienen sustento, deben investigarse y sancionarse a los responsables.
El diputado detalló que la Comisión que preside trabaja en colaboración con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El propósito de esta cooperación es revisar el uso de recursos públicos para garantizar la transparencia y el correcto ejercicio del gasto.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Fiscalización sigue siendo lenta
El legislador reconoció que la lentitud sigue siendo el principal problema en la fiscalización de los recursos públicos, por lo que anunció que propondrá diversas reformas a la Ley, con el objetivo de estas modificaciones es acortar los tiempos de aclaración y sanción de irregularidades, especialmente para las autoridades salientes.
TAMBIÉN LEE: Aquí será el nuevo polo de desarrollo en Veracruz decretado por Ebrard
Javier Herrera Borunda también informó que buscará la homologación de tiempos y procedimientos de fiscalización a nivel local. Para ello, se presentará una iniciativa a través del diputado local Marcelo Ruiz. Esta propuesta busca fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas en los estados y municipios.
A nivel federal, se presentará otra propuesta de ley para obligar a las autoridades entrantes a recibir capacitación sobre el manejo de recursos públicos. Esta capacitación se incluiría como parte de las obligaciones en el proceso de entrega-recepción. En el caso del PVM, este miércoles 27 de agosto, se brindó capacitación a autoridades municipales electas, que entrarán en funciones a partir del próximo año.
El fin es prevenir futuras irregularidades y asegurar la continuidad en el buen uso del presupuesto. Esta medida se suma a los esfuerzos de la Comisión de Vigilancia para mejorar el control y la transparencia en el uso de fondos públicos, dijo.
Fiscalización continua
El legislador enfatizó que la fiscalización es un proceso continuo que requiere del compromiso de todas las fuerzas políticas. El objetivo es que la rendición de cuentas no se vea afectada por intereses partidistas, garantizando así un manejo eficiente y honesto del erario.
En este sentido, Javier Herrera Borunda recalcó que la Comisión de Vigilancia está comprometida con la protección de los recursos públicos y con la aplicación estricta de la ley, sin distinciones ni privilegios.
vtr
