XALAPA, VER.- Fanny Acosta, denunció que su suegro y su esposo mantiene retenida a su hija de siete años desde el pasado domingo 24 de agosto y se niegan a entregarla, por lo que podrían incurrir en el delito de sustracción de menores.
Originaria de Banderilla, la mujer denunció que existe el riesgo de que la familia pueda salir de la ciudad, incluso, del Estado, toda vez que tiene propiedades en Vega de Alatorre y en Huatulco, Oaxaca.
En entrevista, la madre de familia explicó que por cuestiones laborales su abuelo José Santos, pasó por la menor a su domicilio desde el pasado domingo 24 de agosto.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Cuando acudió a su vivienda, el señor no abrió la casa, a pesar de que estaba en el domicilio y cuando le llamó por teléfono, para notificarle de su llegada, la comunicó con su exesposo, también de nombre José Santos, quien le dijo que no le regresaría a la menor y colgó.
“Acude al lugar policía preventiva y la policía estatal que quieren hablar con ellos, pero se niegan y se encierran en el domicilio. Acude la procuradora del menor (en Banderilla), y se niegan a hablar con ella”.
La madre de familia explicó que le preocupa la integridad de la menor, porque de acuerdo a la entrevistada el padre padece de un trastorno psiquiátrico, que lo ha llevado a ser internado en el Hospital Psiquiátrico en Xalapa.
Antecedentes de violencia
Relató que tenían 9 años de casados, sin embargo, en noviembre del 2024 se divorciaron debido a que, tras su último internamiento, su esposo se volvió agresivo y la quiso estrangular -un año antes-. Como parte del acuerdo de la separación se determinó que Fanny mantendría la custodia y la patria potestad de su hija.
Al inicio de su relación, con solo 3 meses de noviazgo, José Santos fue internado por ser violento con las personas que lo rodeaban y fue diagnosticado con un trastorno psiquiátrico, por lo que debe tomar medicamentos.
En 2022, cuando ella decidió internarlo, su exesposo dejó de tomar medicamento, lo que llevó a episodios psicóticos. Al salir del hospital, el se volvió una persona violenta contra ella.
El pasado 2 de agosto, cuenta la mamá, su exesposo las persiguió en su automóvil y la chocó, sin importar que la menor iba a bordo de la unidad. Fue en ese momento que acudió ante las autoridades a denunciar la violencia de su expareja.
Denuncia formal
Fanny explica que ante la necesidad de dejar a su hija bajo el resguardo de un adulto la entregó a su abuelo, quien se negó a regresársela, “no se la entregue a su papá porque el día 2 de agosto nos persiguió y nos chocó el coche, ya levanté una denuncia ante CEJUM”.
La madre presentó una denuncia por sustracción y retención de menores, con el folio 1221/2025, por la que emplazaron al abuelo y al papá presentar este martes 26 de agosto a la menor, sin embargo, no acudieron a la reunión con la Procuradora del menor.
Este día se les hizo un nuevo citatorio para que entreguen a la niña este miércoles 27 de agosto, sin embargo, la madre menciona que duda que la menor siga en Banderilla, toda ves que en la casa ya no hay vehículos y la familia está en posibilidad de salir de Veracruz.
