VERACRUZ, VER.- Los tesoros humanos vivos son personas portadoras del Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Veracruz. Para este 2025, dos mujeres y tres hombres de cinco municipios fueron seleccionados por la Secretaría de Cultura.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ciria Alicia Macario, Beatriz Álvarez, Anatolio Cruz, Lino Mora y Felipe Crescencio, todos adultos mayores, fueron designados como portadores en sumo grado de los conocimientos y técnicas necesarias para interpretar o recrear determinados elementos del patrimonio cultural inmaterial.
Te podría interesar
Esto, de acuerdo a directrices para la creación de sistemas nacionales de Tesoros Humanos Vivos (THV) de la UNESCO.
Ciria Alicia Macario, de Zongolica
Ciria Alicia Macario Xochiale es originaria de la comunidad de San José Independencia, perteneciente al municipio de Zongolica.
Es considerada como tesoro humano vivo 2025 en ámbito de conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, ya que se desempeña como médica tradicional y partera.
Es considerada como dadora de vida y atiende a las mujeres a través de una consmovisión que respeta sus decisiones, así como provee salud de forma integral.
Beatriz Álvarez, de Coahuitlán
Beatriz Álvarez López es originaria de la localidad Macedonio Alonso, del municipio de Coahuitlán.
Es considerada como tesoro humano vivo 2025 en el ámbito de usos sociales, rituales y actos festivos debido a su amplio conocimiento.
TAMBIEN PUEDES LEER: Así era el presunto modus operandi para defraudar a compradores en Autos del Golfo
Es hablante de lengua totonaca, ritualista y médica tradicional, así como promotora de ceremonias de limpias con hierbas medicinales y de danzas tradicionales. También es ritualista para cosechas, rezandera y sahumadora espiritual.
Anatolio Cruz, de Tantoyuca
Anatolio Cruz del Ángel es originario de la comunidad de Loma Larga San Gabriel, del municipio de Tantoyuca.
Es considerado tesoro humano vivo 2025 en el ámbito de tradicionales y expresiones orales por su labor de preservación en el idioma téenek, la cual es su lengua materna.
Ha realizado diversas acciones comunitarias para la revitalización de la lengua téenek, así como la creación de manuales para la enseñanza del abecedario a niños y jóvenes de la región.
Lino Mora, de Naolinco
Lino Mora Rivera, originario de Naolinco, Naolinco, es considerado tesoro humano vivo 2025 en el ámbito de técnicas artesanales tradicionales.
Es artesano, creador de máscaras tradicionales con diseños propios y ha fomentado la actividad dentro de su comunidad.
Felipe Crescencio, de Tuxpan
Felipe Crescencio Cruz, originario de la localidad del Ejido El Lindero, del municipio de Tuxpan, es considerado tesoro humano vivo 2025 en el ámbito de artes del espectáculo.
Es danzante, músico e instructor de la danza tradicional los matlachines desde los 12 años, así como de la danza de los tecomates y los negros coludos. También es artesano, ya que elabora los bonetes y abanicos que se utilizan en las danzas.
La Secretaría de Cultura de Veracruz los premia
La Secretaría de Cultura de Veracruz premiará a cada tesoro humano vivo 2025 con un estímulo económico por su trayectoria y contribución a la cultura y tradición del estado.
TAMBIEN PUEDES LEER: Cuerpos de familia Durán Salazar arriban San Andrés tras accidente en Alvarado
Además, con el apoyo de la comunidad que les postuló, realizarán una actividad de transmisión de saberes dirigida a infancias y juventudes de su región, así como una entrevista que será videograbada. Ambas actividades se transmitirán a través de las plataformas digitales oficiales.
ra
