XALAPA, VER.- Algunos de los 13 detenidos como presuntos responsables de un motín en el penal de Tuxpan - al norte de Veracruz- fueron trasladados a Centro de Readaptación Social (Cereso) del nivel federal. El evento violento generado el domingo 2 de agosto dejó como saldo nueve muertos, de los cuales cinco eran de origen extranjero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Quiénes son los detenidos?
Entre los detenidos hay dos funcionarios: Iván “N” en Cosamaloapan y Roberto Cristian “N” en Acayucan, quienes se desempeñaban como Jefe del Departamento de Seguridad y Custodia y como custodio del Cereso de Tuxpan, respectivamente. Se sumó la detención de Óscar Yair “N” en Xalapa, custodio bajo las órdenes de Iván “N”. El resto de las 10 órdenes de aprehensión fueron contra reos.
Te podría interesar
Traslados
Este jueves 21 de agosto el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Alfonso Reyes Garcés, confirmó que del grupo de13 detenidos, hay algunos que fueron trasladados a Ceresos federales, sin dar más detalles de cuántos ni en cuáles penales.
El comentario fue a raíz del cuestionamiento sobre por qué las personas detenidas fueron reubicadas en Pánuco - en la misma zona que el penal de Tuxpan - y no a otros estados, como ha ocurrido por otros hechos similares en Veracruz.
"Hay una reubicación de algunos PPL (personas privadas de la libertad) a Ceresos federales, eso se está dando", dijo el secretario de Seguridad durante el acto de disculpa pública a familiares de policías desparecidos en Úrsulo Galván.
¿Qué pasó?
El 2 de agosto se presentó un motín en el penal de Tuxpan, el cual ha sido objeto de dos ataques con explosivos con uso de drones, los días 15 y 17 del mismo mes.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que, por los hechos del motín, el saldo fue de nueve reos muertos, de los cuales cinco eran originarios de Guatemala, además de múltiples lesionados.
Fueron ejecutada 13 órdenes de aprehensión contra tres funcionarios y 10 reos, información confirmada por la misma fiscalía este 21 de agosto.
Dentro del proceso penal 454/2025, fueron detenidos Iván “N” en Cosamaloapan - jefe del Departamento de Seguridad y Custodia- y Roberto Cristian “N” en Acayucan - custodio del Cereso de Tuxpan-. Ambos son señalados por probable incumplimiento de un deber legal y ejercicio indebido del servicio público.
En Xalapa, fue aprehendido Óscar Yair “N”, custodio bajo las órdenes de Iván “N”, por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.
.
El resto de los PPL a quienes se les ejecutó la nueva orden de aprehensión, se les acusa de los delitos de homicidio doloso calificado, motín, estragos y lesiones dolosas.
fm
