XALAPA, VER.- La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz informó sobre las temporadas actuales y próximas de los eventos climatológicos que se esperan en la entidad, para lo que resta del 2025.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo al calendario de temporadas y fenómenos, en agosto se atraviesa aún la de lluvias y ciclones tropicales, la cual comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre. A la par, la meteoróloga Jessica Luna explicó que persiste la canícula 2025, aunque hasta ahora ha sido débil.
Te podría interesar
Según el mismo calendario oficial, la temporada de frentes frío y nortes en Veracruz iniciará el día 15 de septiembre y su duración será hasta el 15 de mayo del 2026, coincidiendo con el otoño y el invierno.
La información fue dada a conocer por las y los especialistas del Comité de Meteorología durante una rueda de prensa este viernes 15 de agosto.
Así terminará agosto
De acuerdo a la proyección del pronóstico, en las dos semanas que restan de agosto se presentará un un déficit de lluvias, lo que explica que persista la canícula, pues esta se caracteriza por la baja probabilidad de precipitaciones y las altas temperaturas.
"Todo parece indicar que terminaríamos agosto con ambiente más caluroso de lo normal y con déficit de precipitaciones", dijo el meteorólogo José Lllanos Arias.
"Probablemente la canícula se esté prolongando el resto de este mes de agosto", aseguró.
Fuertes lluvias en septiembre y octubre
Septiembre y octubre serán meses lluviosos, de acuerdo a los modelos presentados en la conferencia.
"En el caso de los meses de septiembre y octubre el estado de Veracruz (está) en particular ya con tonos verdes, azules … lo que nos estaría indicando meses lluviosos, así que muy atentos", dijo Llanos Arias.
El especialista explicó que en septiembre y octubre se espera ya la posible interacción de frentes fríos con sistemas tropicales, como ondas tropicales, disturbios o tormentas tropicales. Ambos modelos presentados coinciden en un aumento significativo de las precipitaciones para estos dos meses.
fm
